MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su "radical" oposición a la reforma de Salud sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha apelado a la conciencia de las 76 diputadas del PP, además de solicitar al Grupo Popular libertad de voto o voto secreto, para que la Ley no salga adelante en el Parlamento.
"Es una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea sobre la autonomía de las mujeres que van a tener que pedir permiso para ejercer su maternidad libremente", ha asegurado en la sede de Ferraz, tras mantener una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación este viernes de la citada reforma.
Valenciano ha asegurado que el PSOE va a buscar "una mayoría distinta" en el Congreso para que la ley no salga adelante y por ello ha pedido al PP que "deje libertad de voto" a sus diputadas e incluso el voto secreto, en urna, para que puedan votar con aquellas que defienden que las mujeres tienen que poder ser libres para decidir si son madres o no.
A su juicio, la reforma de la Ley del Aborto supone una "contrarreforma" nadie conoce dado que el Gobierno ha trabajado en el "más absoluto oscurantismo". A pesar de ello, se ha mostrado "segura" de que esta reforma legislativa va a acabar con los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad.
"El Gobierno va a asestar un golpe muy duro a la ya difícil vida de las mujeres españolas que llevan tiempo decidiendo sobre sus vidas y por ello es evidente que será un retroceso que va a ser rechazado por la inmensa mayoría de los españoles", ha remarcado.
SE PIERDEN GARANTÍAS
Por su parte, la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez, responsable de la actual Ley de Plazos, ha recordado que en 2010 se reformó la ley después de 30 años porque era necesaria adaptarla a la normativa europea, a las recomendaciones de la OMS y de la ONU, y ha añadido que da mayores garantías a las mujeres y a los profesionales.
"No queremos retroceder en otros campos como en la salud. (...)Apelamos a la condición de mujer y a nuestra capacidad de decidir y que no coarten nuestra libertad", ha remarcado.
Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que, según datos de la OMS, al año mueren 47.000 mujeres por abortos clandestinos e inseguros. "No queremos que las mujeres españolas aumenten estos datos y se vean abocadas a abortos clandestinos e inseguros con esta nueva ley que plantea el Gobierno del PP", ha recalcado.
Igualmente, ha criticado que el PP también impide ser madres a lesbianas o mujeres solteras, a las que dice que se les impide acceder a través de la Seguridad Social a los tratamientos de fertilidad. "El PP nunca ha creído en la igualdad de las mujeres", ha subrayado.
A juicio de Causapié, el Gobierno utiliza a las mujeres como "moneda de cambio" para "congraciarse con su ala más extrema" porque la derecha "nunca ha creído en la libertad, en la igualdad y en los derechos de las mujeres".
Las tres dirigentes socialistas han realizado estas declaraciones reconociendo que desconocen el texto elaborado por el Gobierno. A la reunión de urgencia del PSOE también han asistido el secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, así como de representantes del PSOE en el Congreso, Carmen Montón y Ángeles Álvarez.