MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno, en el Pleno del Congreso de este miércoles, 15 de febrero, acerca de la medidas que piensa tomar en la nueva legislatura para corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres en España.
A través de una interpelación, que firma la portavoz socialista en esta materia, Isabel Rodríguez, los socialistas denuncian cómo la reforma laboral llevada a cabo por el PP "está precarizando aún más las condiciones de trabajo y los salarios de las mujeres". Además, señalan que "los recortes en dependencia y otras prestaciones sociales" están propiciando la "vuelta al hogar" de éstas.
Entre las cifras que destaca Rodríguez está el salario promedio anual femenino en 2014, que fue un 23,3 por ciento inferior al de los hombres, y que un 59,9 por ciento más de mujeres que de hombres cobra por debajo de lo que se considera una ganancia baja.
"Las mujeres trabajadoras en España para percibir de media la misma retribución que los hombres tienen que trabajar 79 días más al año", subraya la responsable socialista. Una desigualdad salarial que para el PSOE también "sitúa a las mujeres en peor posición en el sistema de protección social, donde esta brecha alcanza el 39 por ciento".
NO SÓLO FACTORES ECONÓMICOS
Para los socialistas, además de la reforma laboral del PP, son muchos los factores que inciden de forma importante en esta brecha salarial, "fundamentalmente laborales y los derivados del desigual reparto de tareas en el ámbito privado y en el cuidado de los otros", según ha explicado Rodríguez.
"La mayor precarización del empleo femenino respecto del masculino no sólo se manifiesta por esta desigualdad retributiva. También lo constata una menor tasa de actividad, una menor tasa de ocupación y una tasa de paro más elevada", ha añadido.
Así, El PSOE también se destaca que según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016, la mujer representa casi el 46 por ciento del total de ocupados, con casi 8,5 millones de mujeres trabajando. Pero también ostenta la más alta tasa de paro, el 20,25 por ciento frente al 17,22 por ciento de los hombres, y el récord en trabajo a tiempo parcial.