MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha remitido a la Mesa del Congreso una petición para que la Cámara Baja se sume, como en años anteriores, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI) y cuelgue en "un sitio público y visible" la bandera del arco iris que representa a estos colectivos.
La celebración este año del 'WorldPride Madrid 2017', del 23 de junio al 2 de julio, coincide, además, con el 40 aniversario de la primera manifestación del colectivo LGTBI, convocada en plena transición democrática en España, según han recordado los socialistas. Por este motivo, también llaman al Congreso a consensuar con los partidos políticos "un manifiesto o declaración institucional de apoyo a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI".
En su escrito, el PSOE recuerda que aquella manifestación fue el germen de las actuales 'marchas del orgullo', y en los últimos años, han sido muchos los parlamentos e instituciones que se han unido para exponer la bandera arco iris, con motivo del día internacional que celebran estos colectivos.
El Congreso de los Diputados en 2015 exhibió por primera vez una bandera arco iris en sus dependencias y en 2016 iluminó la fachada con esos colores, según recuerda el PSOE.