MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá el miércoles explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Pleno del Congreso, sobre el retraso en la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, que él mismo se comprometió a poner en marcha "antes de que acabe el primer semestre" de 2017.
Los socialistas han iniciado esta semana varias iniciativas parlamentarias relativas a esta institución, con la que se pretende elaborar un banco de datos actualizado de los desparecidos en el país, así como mejorar la coordinación entre cuerpos y fuerzas del Estado para resolver estos casos.
Además de pedir información al ministro, el PSOE también registró en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Ejecutivo a poner en marcha un plan de acción para este centro, especificando su línea de trabajo, la previsión de medios materiales y humanos y un proyecto de presupuesto en la actual legislatura, con una cronología detallada de sus principales hitos de actuación.
La portavoz socialista en esta materia, Ana María Botella, explicó a los medios que, "actualmente, hay más de 4.000 búsquedas activas de personas de un registro de más de 120.000". "Es un colectivo muy numerosos", ha señalado Botella, quien ha apuntado que se tratará, demás, de poner un mayor interés en aquellos colectivos más vulnerables, como los menores o las personas mayores.
Los socialistas iniciaron esta semana una ronda de contactos en el Congreso con las asociaciones de desaparecidos para presentarles estas iniciativas, y el primer encuentro se ha producido este miércoles con la Fundación Quién Sabe Dónde, presidida por Paco Lobatón, quien trató el tema de las personas desparecidas en un programa de televisión de los años 90.
"UNA CUESTIÓN DE ESTADO"
Para Lobatón, las desapariciones deberían catalogarse como "cuestión de estado" y, sin embargo, según ha denunciado, "no hay información ni datos suficientes". "Por primera vez, en este mes de marzo, se ha presentado un informe del Ministerio del Interior que se recogen las personas desaparecidas en la base de datos del departamento, desde 2010 hasta el 7 de enero de 2017", ha apuntado.
En este documento, según explicó Lobatón, se determina que "hay una media anual de 21.000 denuncias" y aunque señala que el índice de resoluciones es importante, cree que las más de 4.000 búsquedas activas que existen actualmente es "una cifra muy importante socialmente y en términos de sufrimiento, incalculable".
Desde la asociación, plantean que el Centro Nacional de Desaparecidos no sea un mero órgano de observación. Así, ha señalado que existen carencias que se podrían solucionar con la puesta en marcha de este centro, como la actualización "al menos de forma cíclica" del número de desaparecidos; una mejor atención a las familias de forma inmediata; y el reconocimiento judicial de los desaparecidos.
"La ley de enjuiciamiento criminal no tiene entre sus consideraciones incluido el concepto de persona desaparecida, por eso entre nuestras principales reclamaciones está un estatuto de la personas desaparecidas que cubra este vacío legal y permita una atención judicial", explicó el periodista.