MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impulse la formación en Seguridad Vial entre los alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Además, le insta a que existan docentes especializados en esta materia para impartir esta 'asignatura'.
Para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo, los socialistas proponen constituir un grupo de trabajo en el que, además de representantes de Educación, se incluya a miembros de la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de comunidades autónomas y otros agentes implicados en la educación vial.
El objetivo sería "avanzar hacia el desarrollo e implementación de una certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en el país", apunta la formación.
Así lo plantean en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el PSOE exige "no bajar la guardia en la promoción de la educación, la formación y la sensibilización de la sociedad en este ámbito".
UN SELLO DE CALIDAD PARA MOTIVAR A LAS AUTOESCUELAS
En el texto, también se incluye la necesidad de potenciar una educación vial "más concreta" en las autoescuelas, un sector que, a su juicio, el Gobierno debería volver a implicar en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras "como se hizo con éxito en 2004".
En este sentido, sugieren la creación de un sello de calidad para aquellos centros que se impliquen en este aspecto. Este reconocimiento, dicen, también hará que las autoescuelas "no caigan en la rutina". Para los socialistas también es importante, en este aspecto, que se actualice "de manera constante" los sistemas de calificación del conductor con el fin de asegurar satisfactoriamente su debida capacidad.
Finalmente, y en el marco de la lucha contra las muertes en carretera, los socialistas incluyen entre sus peticiones la necesidad de mejorar las vías, el impulso de medidas que incentiven la renovación del parque automovilístico español y el uso de los dispositivos de seguridad, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación centradas en la educación y formación de los conductores.