MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Podemos han apoyado este viernes 2 de junio las "justas" reivindicaciones del colectivo de examinadores de tráfico, que esta en huelga por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace dos años en materia de contenidos retributivos de los examinadores y de las medidas de seguridad en la entrega de resultados.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente nacional de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), el portavoz socialista de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pablo Bellido, ha indicado que el PSOE apoya la reivindicación del colectivo y ha puesto de manifiesto la "alta responsabilidad" de los trabajadores. "Son pocos y están mal retribuidos y mal reconocidos", ha defendido, para después pedir al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos".
En la misma línea, el diputado nacional de Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, ha hecho hincapié en que las exigencias de los examinadores son "justas" y ha destacado que la DGT ha "prometido" concederles la subida del complemento. Así, ha afirmado que "todos los partidos" reconocen problema y "lo que no está habiendo son hechos".
Por su parte, el presidente nacional de Asextra, Joaquín Jiménez Murillo, ha advertido de que, "a día de hoy, nadie quiere ser examinador por las penosidades que sufre este colectivo, agresiones físicas y verbales". "No está pagado", ha defendido Jiménez Murillo en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con representantes de PSOE y de Podemos, antes del inicio de la manifestación.
Según ha explicado el presidente nacional de la Asociación de Examinadores de Tráfico, el colectivo lleva "dos años luchando por su reconocimiento económico y profesional" e, incluso, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "está de acuerdo con ello" ya que, en una intervención parlamentaria, manifestó que "había que hacer el puesto de trabajo del examinador mucho más atractivo de lo que está".
A juicio del presidente nacional de la Asociación de Examinadores de Tráfico, de no lograrse las reivindicaciones de este colectivo, ello puede conducir "a una privatización del servicio". "Nosotros defendemos que sea un servicio público", ha declarado.
"Intentamos negociar con la Dirección General de Tráfico y con la Función Pública una subida del complemento específico que solicitamos", ha manifestado, al tiempo que ha aclarado que, según los datos de la DGT, hay unos 751 examinadores, "pero en activo 636". En este sentido, ha señalado que Interior ha reconocido que son necesarios unos 176 más, y ha aclarado que en algunos sitios de España faltan profesionales y en otros "está sobredimensionada la plantilla".
Sobre los contactos mantenidos con los distintos partidos políticos, Jiménez Murillo ha asegurado que "siempre" les han dado su apoyo", "pero cuando llega el momento, en vez de dar el paso hacia delante, lo dan hacia atrás".
En concreto, ha explicado que no se ha cerrado ningún acuerdo ni con PSOE ni con Podemos, pero sus representantes han manifestado su determinación "de dar un paso hacia delante" porque entienden que tiene que ser un servicio público y reconocen que el trabajo de examinador "debe ser reconocido desde el punto de vista económico y profesional". "Les doy las gracias", ha añadido.