PSOE presenta una PL sobre huérfanos de Violencia de Género
PSOE
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 21:06


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este lunes una proposición de ley para la mejora de la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género. En concreto, los socialistas piden que los titulares de esta pensión tengan derecho al incremento previsto reglamentariamente para los casos de orfandad absoluta.

Es decir, los socialistas llaman a que la pensión de orfandad por violencia de género se incremente hasta alcanzar el 70 por ciento de la base reguladora, siempre que los rendimiento de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas huérfanas, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Y, en el supuesto de que hubiera más de una persona beneficiaria de esta pensión, la cuantía podrá situarse en el 118 por ciento de la base reguladora y nunca será inferior al mínimo equivalente a la pensión de viudedad con cargas familiares.

Así lo ha defendido la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, durante su participación en la jornada parlamentaria 'Huérfanos de la Violencia de Género' celebrada en la Cámara Baja, en donde ha reconocido que se necesitan avances de protección cuando los menores sobreviven a una situación de maltrato.

COMPATIBLE CON OTRAS PENSIONES

"Los huérfanos absolutos, así reconocidos legalmente por la situación de privación de libertad del padre agresor, no siempre ven acompañado este reconocimiento por una pensión que les proporcione una ayuda suficiente y adecuada para su resarcimiento", ha apuntado Álvarez, quien ha recordado que, en muchas ocasiones estos menores son "estigmatizados socialmente" por ser hijos e hijas de asesinos.

El texto señala que los efectos económicos del incremento se retrotraerán a la fecha de efectos del reconocimiento inicial de la pensión de orfandad a favor de los familiares y también incluye una modificación de la actual normativa para que la pensión de orfandad consecuencia de una muerte por violencia de género sea compatible con otras pensiones de orfandad en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

Finalmente, el PSOE también aprovecha la nueva redacción para corregir ciertas dudas interpretativas que pudieran surgir sobre la posibilidad de que, en algún supuesto, el condenado por sentencia firme por un homicidio doloso por violencia de género pudiera ser beneficiario de pensión de viudedad.

Más noticias

Leer más acerca de: