MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Congreso crear un mapa de "refugios climáticos" en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas para "preservar la salud de las personas de los efectos de las temperaturas extremas".
Así se ha expresado en una Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En ella, también ha pedido consolidar una línea de ayudas en colaboración con la Fundación Biodiversidad para que los municipios puedan potenciar la renaturalización y la resiliencia en entornos urbanos. En particular, las ayudas buscarían atenuar las temperaturas extremas en los espacios públicos.
En la iniciativa, que ha sido presentada por los diputados Daniel Senderos Oraá y María de las Nieves Ramírez Romero, los socialistas indican que las sucesivas olas de calor --como las que se han registrado este verano-- deben ser "una llamada de atención" para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático.
A su vez, han señalado que la lucha y adaptación al calentamiento global debe servir para crear un país y municipios "más resilientes y saludables".