MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se ha comprometido a fortalecer la "fiscalidad ambiental" y a modernizar la gestión de los recursos hídricos de España, entre otras medidas, a través de la creación de un banco público del agua. En el documento de la ponencia marco de su 41º Congreso, ha incluido estos temas entre sus "frentes prioritarios".
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha remarcado que fortalecerá la "fiscalidad ambiental" en dos pasos. Primero, ajustará la fiscalidad en los sectores de la energía y el transporte para desincentivar el uso de combustibles fósiles y equiparar a España en este tipo de tributación con "los países más avanzados y sostenibles de Europa". Después, creará una renta o bono climático que utilice los recursos adicionales captados por la fiscalidad verde para apoyar a aquellos colectivos y territorios más impactados por el cambio climático y ayudarles a sufragar su transición hacia actividades y patrones de consumo más sostenibles.
Asimismo, ha indicado que modernizará la gestión de los recursos hídricos del país y protegerá "más y mejor" los ecosistemas naturales españoles. Para ello, creará un banco público de agua en las Confederaciones Hidrográficas "que permita una mejor gestión de los recursos hídricos" y construirá nuevas desaladoras y centros de reutilización de agua alimentados con energías renovables.
A su vez, digitalizará las canalizaciones y sistemas de riego para evitar pérdidas y obligará por ley a instalar un segundo circuito de agua reutilizada en los nuevos desarrollos urbanísticos cercanos a la costa que permita hacer un uso diferenciado del agua de WC, cocinas, y duchas. En el documento, el partido también afirma que concederá nuevas ayudas al sector agrícola para facilitar la adopción de prácticas y cultivos sostenibles, que pondrá límites y que revertirá la sobreexplotación y contaminación de los ríos y acuíferos españoles.
De manera adicional, ha resaltado que seguirá ampliando las áreas de protección natural terrestres y marinas y que establecerá un Fondo de Resiliencia ante la emergencia climática que sirva para proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables a los efectos directos del cambio climático, en especial en el medio rural y en el litoral. En este sentido, también instituirá la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones.
A nivel internacional, el PSOE ha insistido en que exigirá la ampliación del pilar social europeo y la creación de nuevos servicios y prestaciones europeos así como del Pacto Verde para que la Unión Europea (UE) mantenga el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático. A su vez, ha remachado que auspiciará una nueva generación de tratados bilaterales entre regiones para fomentar la lucha global contra el cambio climático, entre otros temas.
Para 2030, la formación ha incluido entre sus objetivos principales mantener la temperatura del planeta por debajo del aumento del 1,5%, "al tiempo que se extiende la protección internacional de los espacios naturales para preservar la biodiversidad".