MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propone realizar campañas de sensibilización y educación en los colegios e institutos, para promover los distintos modelos de familia, sexualidad e identidad y, así, reducir la discriminación de las personas LGTBI+, y especialmente la infantil y adolescente.
Así lo refleja la ponencia del PSOE para el 41º Congreso Federal, recogida por Europa Press, que también recoge otras medidas como poner en marcha servicios itinerantes de acompañamiento sanitario y psicosocial en zonas rurales; crear una red de acogida para jóvenes que hayan sido expulsados de sus familias por su identidad o sexualidad; tipificar las terapias de conversión como delito; establecer un Plan Estatal contra el Bullying que incluya una especial atención a la violencia y estigmatización de los niños y niñas LGTBIQ+ en las aulas; y establecer incentivos para la contratación de personas LGTBIQ+ en las empresas, haciendo especial hincapié en aquellos sectores en los que todavía existe una mayor discriminación.
Asimismo, el PSOE pretende mejorar la convivencia y la integración de personas racializadas y reducir la discriminación con este colectivo. Para ello, defiende impulsar un Plan de Integración y Convivencia Intercultural orientado a "fomentar el respeto mutuo y la interacción positiva entre comunidades, facilitando además el acceso a servicios básicos de la población racializada, como la educación, la sanidad y la vivienda".
Además, quiere que se prohíba la práctica de perfiles raciales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, promoviendo programas de formación y sensibilización. También quiere promover la creación de Puntos de Apoyo y Mediación Intercultural en barrios y municipios con alta diversidad cultural; implementar un Plan contra el Racismo en el deporte que, junto a clubes y federaciones, incluya campañas de sensibilización, sanciones específicas y la creación de espacios de apoyo para deportistas afectados.
"Si adoptamos estas medidas de aquí a 2030, podremos mitigar las muchas injusticias que pueblan el sistema y convertirnos en una sociedad más justa, en la que el esfuerzo de todos y todas sea recompensando, y más cohesionada, en la que el dinero familiar, el código postal o los apellidos no determinen el futuro de nadie", indica el PSOE en el documento.
Igualmente, el PSOE destaca los "avances significaticos" en los derechos de las personas LGTBI+ promovidos por el Gobierno de coalición, como una Ley para la Igualdad de las personas trans y LGTBI+, varias normativas, y un Plan de Acción. "Refuerzan la protección de los derechos de estos colectivos en ámbitos como la educación, el empleo, la reproducción asistida y la convivencia universitaria, dotándoles de recursos que facilitan su defensa y bienestar", explica.
Finalmente, recalca que el Gobierno ha impulsado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027), que establece un mecanismo de actuación a nivel estatal, autonómico y local, con medidas específicas para sensibilizar, prevenir la discriminación y apoyar a las víctimas de racismo. En la misma línea, dice reforzado la actividad del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) "mejorando el monitoreo y la respuesta a los discursos del odio, así como la asistencia a víctimas".