El PSOE quiere que las universidades privadas cumplan un estándar de calidad equiparable al de las públicas

Estudiantes en una de las bibliotecas de la Universidad de Málaga
Estudiantes en una de las bibliotecas de la Universidad de Málaga - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado: sábado, 13 marzo 2021 12:49

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, a que la nueva regulación para la creación, reconocimiento y autorización de universidades privadas "establezca unos requisitos tanto para la actividad docente como la investigadora y de transferencia de conocimiento de los nuevos centros, que supongan un estándar de calidad equiparable a la que se exige o procura en los centros públicos".

   Así lo pone de relieve el Grupo Parlamentario Socialista en una Proposición no de Ley sobre la calidad de las Universidades privadas, presentada para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja.

   Según la iniciativa, recogida por Europa Press, también se quiere instar al Ejecutivo para que, en coordinación con el resto de administraciones competentes, "se establezcan mecanismos que permitan la implantación y paulatina exigencia de los mismos requisitos en las Universidades o Centros ya autorizados".

   En su exposición de motivos, los socialistas hacen hincapié en que el ministro de Universidades, Manuel Castells, "siempre ha defendido en todas sus comparecencias, tanto en el Congreso como en el Senado, un modelo de Universidad pública, gratuita y de calidad" que el grupo parlamentario comparte.

   En este sentido, el PSOE cree que este modelo de Universidad "no debe ser incompatible con iniciativas privadas que puedan promover la creación de nuevas universidades y centros universitarios", y añade que, en España, la última Universidad íntegramente pública creada fue la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, conforme a la Ley de 3/1997, de 1 de julio.

   "Desde entonces se han autorizado en España casi una veintena de Universidades privadas, algunas de ellas no presenciales. Estas iniciativas privadas y/o empresariales, como decimos, en modo alguno ha de ser incompatible con la enseñanza pública universitaria, pero sí debe garantizarse por las autoridades que las mismas cumplan unos requisitos mínimos de calidad equivalentes a los que se requiere a la Universidades públicas", concluye.

Leer más acerca de: