MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se garantice que en los concursos públicos para la provisión de puestos de trabajo se compute, a efectos de valoración del trabajo y los méritos desarrollados, el tiempo que los candidatos hayan permanecido en excedencia, reducción de jornada y otros permisos establecidos para proteger la maternidad y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar.
Según apuntan los socialistas, a pesar de que tanto la Ley de Igualdad como el Estatuto Básico del Empleado Público contemplan esta circunstancia, "se tiene conocimiento de que no se ha previsto su cumplimiento en el concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior", convocado el pasado 21 de marzo.
"En el mismo, se ha penalizado a algunas funcionarias que pidieron una excedencia para cuidar a sus hijos, ya que ese periodo no les cuenta como trabajado y pierden por tanto méritos en los concursos de traslado", denuncia la formación en el texto de la iniciativa.
Para la secretaria adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, firmante de la propuesta, se trata de algo "ilegal, porque no atiende las indicaciones de la Ley de Igualdad y del Estatuto de la Función Pública, pero ante todo es una injusticia".
EL ESTADO DEBE PROMOVER LAS REDUCCIONES
Según explica, "la Ley de Igualdad expresa claramente que la administración general del Estado tiene que promover excedencias, reducciones de jornada o permisos para favorecer la maternidad y la conciliación".
Además, "la Administración está obligada por Ley a contemplar esos permisos como trabajo efectivamente realizado a la hora de avanzar en la carrera profesional, y por lo tanto lo que se está produciendo en este tipo de concursos, en los que que no se está atendiendo a la Ley, es una grave injusticia", ha insistido.
Sin embargo, a su juicio, el Gobierno 'popular' está "penalizando a las funcionarias y funcionarios públicos" que deciden acogerse a la excedencia por cuidado de hijos.