Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 12:23


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordar la recomendación de Naciones Unidas para "promover la Igualdad en la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología, para remover las barreras formales y los prejuicios sociales que están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras".

Mediante un comunicado, el PSOE ha asegurado que se han dado avances en la evolución del papel de la mujer en la ciencia pero que es "indispensable" implementar con más acciones políticas coherentes y coordinadas, "la promoción de la mujer en la ciencia".

"El 55% de los títulos universitarios y el 45% de los doctorados los obtienen mujeres, llegando al 58% en máster. Un buen punto de partida que se torna fracaso al observar que solo un 39% del total de los investigadores activos son mujeres. La proporción de mujeres disminuye drásticamente en los puestos de toma de decisiones, cargos de dirección y cátedras de universidades públicas, donde, por ejemplo, las mujeres ocupan un 21% del total y los hombres el 79%" ha señalado.

El PSOE ha calificado esta situación de "injusta e ineficaz" y ha aseverado que "no se debe permitir la existencia de desigualdad, ni techos de cristal en organismos públicos de investigación, universidades y empresas". Además, ha explicado que "apuesta por la ciencia como espacio para la Igualdad ya desde la infancia" mediante la participación social, educativa y profesional de las niñas y adolescentes en la ciencia.

El PSOE se reafirma en "el impulso del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013 y que éste tenga entre sus ejes acabar con la brecha de género". Una brecha que supone "un enorme coste de oportunidad para el bienestar y el desarrollo social porque implica la pérdida de talento y la capacidad de las mujeres científicas e investigadoras.

"Se debe avanzar en medidas de conciliación de la vida profesional con la personal y contribuir de manera efectiva a la mayor visibilidad social del trabajo de las investigadoras porque dando a conocer la aportación de la mujer al avance científico, lograremos que nuestras hijas dispongan de modelos que fomenten su vocación. Es responsabilidad de los poderes públicos y de la sociedad que sea posible", ha finalizado.

Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para poner de manifiesto que la ciencia, la investigación y la tecnología son un espacio más de desigualdad para la mujer.

Más noticias

Leer más acerca de: