MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha defendido el "amplio consenso" de la actual Ley del Aborto y ha acusado al PP de querer "recortar los derechos de las mujeres" y "retrotraer" la legislación a "tiempos pasados".
En un comunicado, Cabezón ha recordado que la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "fruto de un amplio consenso parlamentario". Además, ha asegurado que esta norma es "respetuosa con el sentir de las mujeres y sus necesidades" y ha demostrado "su utilidad con una progresiva disminución de la tasa de interrupciones voluntarias de embarazo".
"La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue elaborada a partir de las conclusiones y recomendaciones de expertos en el tema", ha continuado, y "vino a dar respuesta a una realidad social y a la inseguridad que para mujeres y profesionales generaba la anterior norma, que no era acorde a las demandas sociales".
MENORES DE 16 AÑOS
Respecto al hecho de que las menores de 16 año puedan abortar sin el consentimiento de los padres, Cabezón ha asegurado que el PP utiliza este tema "como reclamo social", pero ha insistido en que lo que establece la norma es "coherente con el resto de legislación que afecta a las mujeres de estas edades", recordando también que la propia ley "contempla la información a los progenitores".
La responsable del PSOE ha preguntado a Gallardón "qué quiere decir cuando habla de reformar la Ley del aborto para adecuarla a la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985", ya que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -- que el PP tiene recurrida ante el Constitucional-- "es respetuosa con dicha sentencia".
"Que tenga la gallardía de decirnos claramente a las mujeres hacia dónde nos quieren llevar", ha reclamado la dirigente socialista al PP, para lo que ha añadido que desde que llegaron al Gobierno se han "equivocado con el término de violencia de género, han decidido que por primera vez el Instituto de la Mujer no tenga entidad propia y quede integrado dentro de la Dirección General de Igualdad de oportunidades, y han tenido ocurrencias como la de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, de no renovar los contratos de las casas de acogida en su Comunidad Autónoma".
Cabezón ha advertido al PP que en este asunto siempre tendrá enfrente al PSOE, que "seguirá defendiendo con uñas y dientes las conquistas, los derechos y las libertades de las mujeres de este país".