MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, saludó este jueves la decisión del alcalde de Vic, el nacionalista catalán Josep Maria Vil d'Abadal, de renunciar a su propuesta de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular una medida que, según recalcó, "no gustaba a nadie".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente socialista también fue preguntado sobre las iniciativas de otros ayuntamientos que ponen condiciones para empadronar a inmigrantes no regulados. A este respecto, se limitó a recordar que "la legislación sobre extranjería es absolutamente explícita" y que no hay que "inventarse" requisitos ajenos a la norma.
Además, Alonso aprovechó para pedir que no se mezcle el debate sobre la inmigración con el de la financiación local. "Si algún día queremos hablar de financiación local hagámoslo en el marco del sistema general de financiación local, pero no a lomos de los pobres inmigrantes", reclamó, rechazando que se introduzcan debates que, desde su punto de vista, pueden ser "peligrosísimos para la convivencia".
EL PP PIDE A ZAPATERO UN DEBATE SERENO
A este respecto, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, urgió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que abra un debate "sereno" sobre la inmigración.
"Queremos un debate sereno sobre inmigración que se afronte con realismo, teniéndose en cuenta la situación española, trabajando por una ordenación legal de los flujos migratorios y por una integración con derechos pero también con deberes, y luchando decididamente contra las mafias y los que explotan a los inmigrantes ilegales", concluyó.