La sesión se ha caracterizado por las numerosas llamadas de atención de la presidenta del Congreso a varios diputados
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, la CUP, Más País y JxCat han mostrado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a una proposición de ley del PP para la creación y regulación de una nueva Alta Inspección Educativa, para la que sí han manifestado su apoyo Vox y Ciudadanos. En cualquier caso, el texto, que se votará por la noche, no saldrá adelante.
La sesión de este martes se ha caracterizado por las reiteradas llamadas de atención de la presidenta del Congreso a varios diputados.
En la defensa de la iniciativa, el diputado 'popular' Óscar Clavell ha asegurado que esta proposición tiene como objetivo "reforzar el órgano de la Alta Inspección Educativa para garantizar un sistema educativo vertebrado y cohesionado y la igualdad de todos los alumnos en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado con independencia del lugar en el que residan".
En referencia a la sentencia del TSJC que establece la obligatoriedad de que un 25% de las clases sean impartidas en castellano en las aulas catalanas, Clavell ha manifestado que su grupo se ha visto "en la obligación" de presentar esta iniciativa por "la dejación que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de sus funciones" y por la "humillación constante a la que está sumiendo" a España.
Así lo ha dicho en clara alusión a las afirmaciones del Ejecutivo de que no es de su competencia obligar a acatar la sentencia a la Generalitat. Aunque en la última semana, el Gobierno sí ha informado de que actuará a través de la Alta Inspección una vez transcurran los 15 días que da el TSJC a la Generalitat para que la cumpla la sentencia.
Según recoge la proposición de ley del PP, una de las competencias de este Cuerpo de inspectores sería la de "velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado", y entre sus actuaciones estarían avisar al Ministerio Fiscal si detecta "hechos presuntamente constitutivos de delito".
UN CUERPO COMO EL DE LA "INQUISICIÓN"
La diputada socialista, Mari Luz Martínez Seijo, ha recordado que la existencia de este Cuerpo ya se menciona en la ley educativa (y anteriores) y ha criticad que el PP quiere crear "una fiscalización policial", ya que la Alta Inspección podría detectar "delitos", y para eso "ya está la policía o el sistema fiscal o judicial". "No hay en ningún país de la UE, ni occidental, que hagan este tipo de control educativo por parte del Estado", ha manifestado Seijo.
También se ha quejado de la iniciativa el diputado de Unidas Podemos, Joan Mena, que ha señalado que "un buen sistema educativo se edifica sobre la educación de calidad con inversión y pensamiento crítico, no con la inquisición" como pretende el PP, según ha dicho, pues ni la escuela ni el sistema educativo deberían ser inspeccionados.
Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea ha criticado la propuesta 'popular', recordando que cuando él estudiaba en una escuela en los años 60, una inspectora amenazó con cerrarla si no se quitaba la ikurriña de las clases. "Ese es el modelo de inspector que ustedes quieren por medio de esta ley", ha afirmado, para calificar la iniciativa de "despropósito" y de proponer un "modelo represor", "desconfiado", "agresivo" y "claramente del Antiguo Régimen". "Sólo le falta incluir la recuperación de la Santa Inquisición", ha ironizado.
"Proponen, simple y llanamente, una barbaridad, una temeridad", ha aseverado la diputada Inés Sabanés (Más País-Equo), que ha recordado que ya existe una Alta Inspección y que con esta proposición lo que hacen es "alentar el espionaje" y a realizar "actuaciones casi policiales" en los colegios, permitiendo que se mande a "los hombres de negro" a vigilar si los niños hablan uno u otro idioma.
LLAMADAS DE ATENCIÓN AL DIPUTADO DE LA CUP
También se han mostrado muy críticos los portavoces de los grupos nacionalistas catalanes.
"La obsesión de españolismos con la lengua en las escuelas se explica porque este es el único ámbito en el cual idealmente muchos niños y jóvenes pueden socializar y entrar en contacto con la lengua catalana; videojuegos, televisión, plataformas, youtubers, influencers, películas... todo es abrumadoramente en castellano", ha rechazado el diputado de la CUP, Albert Botran.
Tras este comentario, Botran ha empezado a hablar en catalán, provocando el murmullo de algunos diputados. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comenzado pidiendo silencio a sus señorías, al tiempo que ha solicitado a Botran que continuase su discurso en castellano. Batet ha advertido al diputado hasta en cinco ocasiones, haciendo éste caso omiso.
Tras la quinta advertencia, Botran ha cambiado al castellano para decir la siguiente frase, en tono irónico: "A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano". Pero acto seguido ha vuelto a retomar el catalán y se le ha silenciado el micrófono, concluyendo ahí su intervención.
También han sido crítica Miriam Nogueras (JxCat), que ha acusado al PP de querer "vender" que "la incultura es buena" al estar en contra de la lengua catalana, mientras que Montserrat Bassa (ERC), ha dicho que el PP ha presentado esta proposición de ley "para imponer el castellano en Cataluña".
Además de las llamadas de atención a Botran, la presidenta de la Cámara Baja también ha advertido a la diputada Mireia Vehí, de la CUP, por tomar fotos de la sesión, algo que prohíbe el Reglamento del Congreso, así como al diputado 'morado' Rafael Mayoral, al que se le ha visto muy alterado en un momento en el Pleno.
A FAVOR: CS Y VOX
En cambio, Vox ha manifestado su apoyo a la propuesta. La diputada Georgina Trías ha recordado que únicamente hay dos altos inspectores en Cataluña para los más de 5.000 centros educativos que tiene esta región, con lo cual, para Vox este Cuerpo actualmente "no es efectivo". Además, se ha quejado de que la Alta Inspección no puede visitar centros sin la autorización de las consejerías autonómicas.
Así, para Trías, hablar de la Alta Inspección educativa es hablar de "40 años de vacío normativo", asegurando que en la legislación vigente está regulado "el qué y las competencias pero no el cómo". "Ningún Gobierno de la nación, tanto del PP como del PSOE, se ha ocupado debidamente de desarrollar el órgano de la Alta Inspección", ha afeado a ambos grupos, lamentando que se haya "vaciado" en dos Reales Decretos de los años 80 y en la Ley educativa de 2002 (LOCE), manteniéndose o modificándose su redactado en las siguientes leyes educativas, como la LOMLOE.
Igualmente, el diputado 'naranja' Guillermo Díaz ha repartido críticas para el PSOE y para el PP, como ha hecho la diputada de Vox. "El PSOE está plegado al nacionalismo, España es un medio para un fin y el fin es Pedro Sánchez, pero ¿tiene esto claro el PP?", ha preguntado, recordando que la asociación 'Hablemos Español', ha denunciado "imposición lingüística" no solo en Cataluña, Baleares, o País Vasco, sino en Galicia, donde gobierna el PP. "¿Tiene claro su relación con el nacionalismo y sus tesis?", ha reflexionado en referencia a los 'populares'.