ERC y PNV muestran sus reticencias a las "inconcretas" modificaciones de los PGE planteadas por Junts
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Sumar han defendido las medidas tomadas por el Gobierno de cara a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA de finales de octubre que afectó principalmente a Valencia frente a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno de tratar de sacar "rédito político" de la situación, y de Vox, que ha tachado de "incompetencia" la actuación de Gobierno valenciano y de "mala fe" la del Ejecutivo central.
De este modo se han manifestado durante el debate que ha tenido lugar en el Congreso sobre una Proposición No de Ley (PNL) de Junts en la que este partido ha reclamado la activación inmediata de hasta 15.000 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la DANA mediante la modificación de los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante el debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, Josep Maria Cruset Domènech, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "chantaje" al "exigir que los grupos políticos le aprobasen unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) bajo el pretexto de que éstos eran imprescindibles para poder hacer la reconstrucción de los territorios afectados". En este sentido, ha indicado que la Ley General Presupuestaria establece mecanismos para movilizar recursos en estas circunstancias sin necesidad de unos nuevos PGE.
De esta manera, ha instado al Ejecutivo a movilizar hasta 15.000 millones de euros adicionales para destinarlos de forma complementaria a las obras y actuaciones estructurales en los distintos municipios afectados, así como a transferencias directas a los ayuntamientos y ayudas a empresas, autónomos y particulares.
En respuesta, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado que Junts, Esquerra Republicana (ERC) y Compromis se refieran a la Comunidad Valenciana como "País Valencià". Sobre la PNL, ha denunciado que a su juicio el texto admite la "incompetencia" de la administración autonómica; la "mala fe" con la que ha actuado el Gobierno central; la "insuficiencia" de las ayudas aprobadas; y que el Ejecutivo "miente" cuando dice que para dotar a Valencia de ayudas es necesario aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estados (PGE).
Además, ha defendido la enmienda del grupo parlamentario, en la que Vox propone un conjunto de medidas concretas para los afectados, que estarían en vigor desde noviembre hasta el fin del ejercicio de 2025. Entre otras cuestiones, pide que se pague a las familias de los afectados todos los gastos de servicios funerarios, el pago del 80% del precio de alquiler a aquellos que hayan tenido que utilizar este recurso por la imposibilidad de seguir estando en su residencia habitual y una prestación extraordinaria por mantenimiento de la actividad a todos los autónomos afectados. Esta enmienda ha sido rechazada por Junts.
PNV Y ERC MUESTRAN SUS "RETICENCIAS" CON LA "INCONCRECIÓN" DE LA PNL
La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea, ha admitido que "ningún territorio está preparado para financiar una catástrofe como la DANA", pero ha mostrado sus dudas con respecto a que lo descrito en la PNL sea "la vía para hacerlo".
En el debate, Sagastizabal ha recordado que ya hay dos decretos con distintas ayudas que van a ir actualizándose a medida que se vayan conociendo las necesidades". Asimismo, ha subrayado que antes de plantear nuevas medidas o más fondos se debería conocer la efectividad de las medidas planteadas hasta ahora y el alcance de los daños de la manera "más realista posible".
A su vez, la portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Teresa Jordà i Roura, ha indicado que a la PNL de Junts le falta "concreción" y ha criticado a PP y PSOE, "que no hacen otra cosa que jugar con esto de y tú más como si todo fuera un caso más de corrupción". Aún así, ha avanzado que ellos están "completamente a favor de cualquier propuesta de implicación de los servicios públicos en la reconstrucción" de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, ha ofrecido la "concreción" de su formación, que ha pedido ampliar las ayudas a autónomos por encima de los cinco millones de euros; incrementar la dotación de viviendas por encima de los 60.000 euros anunciaciados o regularizar a los migrantes en situación irregular, entre otras medidas. En líneas generales, ha reclamado que se mejore la financiación local para que los ayuntamientos puedan adaptarse al cambio climático a través de la distribución del techo de déficit entre las administraciones y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, "que limita muchísimo el uso que los ayuntamientos pueden hacer de los restos de tesorería".
Mientras, el portavoz del Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González López, ha destacado las acciones del Gobierno central y del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz. Aún así, ha pedido que las ayudas continúen y han advertido que van a fiscalizar "cada euro", sobre todo "lo que está destinando el Consell "a las empresas ligadas a tramas de corrupción pasadas". A su vez, ha instado a no volver a construir "en sitios en donde nunca se tendría que haber construido".
Por otro lado, ha indicado que el grupo parlamentario ha registrado la propuesta de creación de una Comisión de Investigación "en donde la sociedad y la gente que ha sufrido y sigue sufriendo pueda saber qué ocurrió el pasado 29 de octubre". Sobre la PNL de Junts, ha confirmado que "no se opone", pero ha destacado que donde más se necesitan los recursos es en los PGE. "Allí podremos conjuntamente destinar los recursos que hacen falta para la recuperación", ha indicado.
PP Y PSOE CRITICAN QUE SE TRATE DE SACAR "RÉDITO POLÍTICO"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lázaro Azorín Salar, ha denunciado que "algunos aprovechen una tragedia para obtener rédito político". En su intervención, ha indicado que "cada suma, cada aportación, por pequeña que sea, es un paso hacia la recuperación".
A su vez, ha puesto en valor la labor de la sociedad civil durante la tragedia, así como el trabajo del Ejecutivo en la reconstrucción. "Gobernar no es un ejercicio de confrontación ante dicha situación, sino de servicio. Es responder con medidas concretas, como los 14.000 millones de euros para la reconstrucción desplegados por el Gobierno de España", ha destacado.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santi Rodríguez Serra, ha pedido que se respete "el derecho a decidir" de los valencianos. Durante su intervención, ha respondido al portavoz del PSOE y al de Junts y ha echado en cara a Azorín que Sánchez diga que se necesitan "unos nuevos PGE para hacer efectivas las ayudas a la Comunidad Valenciana", algo que a su juicio sí que supone "aprovechar una tragedia para obtener rédito político". Además, ha recriminado al de Junts que "mantenga a un Gobierno que está de lodo hasta las cejas".
"Es evidente que son deseables unos presupuestos actuales que orienten la acción del Gobierno, pero sobre todo es imprescindible un Gobierno orientado. En cambio, tenemos un Gobierno que se compromete con una cosa, con unos, y con otros, con la contraria. Vaya, lo que diríamos un Gobierno marxista, pero de Groucho", ha ironizado.