MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en Igualdad en el Senado, Laura Berja, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en la Cámara Alta en las que pide sobre los "severos" recortes en la financiación del Instituto de la Mujer y el despido de diez trabajadoras el pasado 31 de marzo.
El PSOE ya pidió el pasado 7 de abril en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, tras conocerse entonces de trabajadoras de este organismo que habrían denunciado su situación laboral por el encadenamiento de contratos de obras y servicios.
"Preguntamos por la actividad de la directora del Instituto de la Mujer, ya que, a día de hoy, no ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Senado", ha añadido Berja.
Además, ha asegurado que el Grupo Socialista, después de conocer la situación de las trabajadoras despedidas, ha colaborado con una de ellas para elaborar una batería de preguntas escritas sobre su despido y los programas que estas trabajadoras estaban desarrollando.
La portavoz del PSOE en Igualdad ha afirmado que estas iniciativas se suman a las preguntas orales sobre este asunto, "que aún no han sido contestadas", registradas en la Comisión de Igualdad del Senado una semana después de producirse el despido.
"Las preguntas escritas presentadas versan sobre las actuaciones del Instituto de la Mujer, la relación de puestos de trabajo de dicho órgano, la financiación de sus actuaciones y sobre cómo quedan organizadas las actividades del instituto tras el despido de las diez trabajadoras", ha señalado Berja.
En este sentido, Berja afirma que el Instituto de la Mujer despidió el pasado 31 de marzo a estas diez trabajadoras, cuyo trabajo estaba financiado con el Fondo Social Europeo. "Ellas presentaron el año pasado una demanda conjunta contra el Instituto de la Mujer para reclamar una serie de derechos laborales que se estaban incumpliendo, puesto que desde su incorporación habían encadenado numerosos contratos temporales", ha precisado.
Por todo ello, el PSOE va a "seguir exigiendo" una explicación al respecto al Instituto de la Mujer y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.
Finamente, Berja ha recriminado al Gobierno que "ha reducido a la mitad el presupuesto de este organismo durante los últimos años" y ha precisado que de los 28 millones de euros con los que contaba en 2008 se ha pasado a 13 millones en 2016.