Los socialistas quieren intentar un acuerdo antes de que finalice el plazo que impone la ley
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado este martes en el Congreso un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara para que convoque el próximo 27 de diciembre al grupo de trabajo responsable de elaborar las bases del concurso público a través del cual se pretende renovar el Consejo de RTVE. El objetivo es lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre, día en el que termina el plazo según la ley.
Según el texto aprobado el pasado mes de septiembre, la renovación a la cúpula de la radio-televisión pública se debe llevar a cabo a través de un concurso público cuya normativa deberá estar aprobada antes de tres meses (la ley se publicó el 30 de septiembre). Si este plazo no se cumpliera, dice un aparatado del mismo artículo de la norma, inmediatamente se regresaría al sistema de elección anterior que habilita a los partidos para proponer directamente a los candidatos.
El portavoz socialista de la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho, ha explicado que se trata de reunirse tras las elecciones catalanas para "sentarse todos los partidos y no levantarse hasta que se llegue a un acuerdo". En este sentido, el diputado ha llamado al resto de partidos a hacer "un esfuerzo" porque, como ha indicado, "todavía hay tiempo" para lograr un consenso antes de final de año.
Preguntado por la situación actual, el socialista ha explicado que existen propuestas de concurso público por parte de Ciudadanos, Unidos Podemos y de su propio partido, pero que necesitan de un letrado que les asesore con el objetivo de que, finalmente, el sistema de elección "no se dilate por impugnación".
"Es la primera vez en este país que se lleva a cabo un concurso. No se ha realizado nada igual en ninguna otra administración, por lo que hay que trabajar en una garantía jurídica y que no haya retrasos en la renovación", ha declarado ante los medios Camacho.
PODEMOS Y CS ACUSARON DE FRENAR EL PROCESO A PP Y PSOE
Esta iniciativa socialista llega después de la primera sesión de este grupo de trabajo, celebrada el pasado jueves, que terminó con Unidos Podemos y Ciudadanos acusando a PP y PSOE de frenar los trabajos para diseñar el concurso público y, de este modo, agotar el plazo y elegir a los miembros de este órgano 'a dedo'.
Los portavoces de ambos partidos, la diputada morada Noelia Vera y el diputado naranja Guillermo Díaz, se quejaron de que los "viejos partidos" se negaron a celebrar una nueva reunión asegurando que tenían "las agendas muy ocupadas" y que ya no veían hueco antes del 31 de diciembre.
Morados y naranjas se han postulado para trabajar "los días que hagan falta", incluyendo 25 y 31 de diciembre. "No tenemos nada más importante que hacer", señaló el portavoz de Ciudadanos. Sin embargo, Camacho, ya la pasada semana, se mostró dispuesto a reunirse durante las vacaciones de Navidad. Algo que ahora ratifica: "Esto de las vacaciones navideñas, pues si no tienen que existir, no existen, no pasa nada", ha declarado.
PIDE "VOLUNTAD" A LOS PARTIDOS
Además, el diputado socialista contrataca y culpa a Unidos Podemos y Ciudadanos del retraso en el comienzo de estos trabajos. Así, ha recordado que la iniciativa del concurso público fue una enmienda que intridujeron ambos partidos y, a su juicio, "sería lógico" que tras la aprobación de la norma se preocuparan de este proceso. "Nadie dijo nada hasya el 14 de noviembre que el PSOE planteó un esrcito a la presidenta del Congreso", ha indicado.
Camacho ha señalado que le gustaría que "hubiera voluntad" por parte de todas las fuerzas políticas que participan en el grupo de trabajo, y ha recordado que "no hay que hacer ninguna cosa extraña", sólo "intentar elegir a los mejores que se presenten al concurso con un objetivo claro: convertir RTVE en una corporación imparcial e independiente".
El grupo de trabajo al que se reclama el próximo 27 de diciembre esta formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, aunque en la primera reunión sólo acudieron los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y PNV.