MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los recién reelegidos secretarios generales del PSOE en la Comunidad Valenciana y Extremadura, respectivamente, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han destacado la "profundidad" y "complejidad" del debate sobre la gestación subrogada y, mientras Puig ha rechazado que se trate a la mujer como "un contenedor", Vara ha indicado que este tipo de debates "nunca se cierran del todo".
En concreto, el recién reelegido secretario general de los socialistas valencianos (PSPV), Ximo Puig, ha defendido que "la mujer no es un contenedor" en relación al debate sobre la gestación subrogada y ha pedido que este tema se discuta en profundidad teniendo muy presente la igualdad.
"La mujer no es un contenedor, es muchísimo mas, no puede ser planteado simplemente en unos términos como a veces se plantea", ha precisado este lunes 17 de julio en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ante los resultados del Observatorio de My Word para esta emisora de radio, de los cuales se desprende que el 63% de los votantes socialistas están a favor de la gestación subrogada (68% en el caso de los votantes de Ciudadanos, 55% entre los de Podemos y 40% entre los del PP).
Para Puig, este es "un debate profundo que exige una discusión mucho más allá" de una encuesta porque es un tema que tiene "componentes éticos" y en el que hay "un factor fundamental que es la igualdad, que tiene estar bien presente".
Sobre las encuestas, ha indicado que, aunque son un instrumento "muy importante para la acción política", la democracia no debe basarse en ellas sino que ha de ser "un proceso deliberativo en el que hay que tomar decisiones en función de las convicciones y principios, intentando atender la opinión general".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reelegido este domingo, considera que los debates como este sobre la regulación de la gestación subrogada "nunca se cierran del todo" y cree que es un tema en el que la mujer debe decidir porque es la que tiene la capacidad de gestar.
"Yo he tenido siempre una posición en el sentido de que tiene que se la mujer la que decida, que es la que tiene la capacidad de poderlo hacer", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
En cualquier caso, ha reconocido que hay asuntos de "complejidad" como este en los que no coincide la posición adoptada por el partido con la ciudadanía y que esto les debe hacer "reflexionar", aunque ha añadido que cuando se hace una encuesta entre la población sobre este tema habría que preguntarles "si son conscientes exactamente de todo lo que representa y significa" la gestación subrogada.
En esta línea, la portavoz de Igualdad de PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, se ha referido a la proposición de ley presentada por Ciudadanos hace unas semanas en la Cámara Baja y ha señalado que se trata de una norma "mercantilista" que no relata la realidad de lo que implica esta práctica.
A su juicio, la labor de los políticos debería ser "pedagógica" en este sentido, y "contar a la gente la realidad que hay detrás de los vientres de alquiler" porque, a su juicio, "el altruismo" en esta práctica no es real, sino que es una actividad que mueve mucho dinero que "precisamente no se llevan la mujeres que gestan".