¿Quién fue Heinrich Himmler?

Heinrich Himmler
Foto: WIKIPEDIA
        
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 10:16

MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES) -

La patrulla de la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo', formada por Amelia, Julián y Alonso, viajó este lunes (a partir de las 22 horas en TVE) al año 1940. Su misión era evitar que el dirigente nazi Heinrich Himmler encuentrara una puerta del tiempo, lo cual hubiera podido alterar el curso de la Historia.

Aunque Adolf Hitler ha pasado a la Historia como el indiscutible protagonista y máximo responsable de los nazis, Heinrich Himmler le va a la zaga en un papel secundario pero extraordinariamente relevante: fue comandante en jefe de las SS, el brazo represor del régimen nazi, jefe de la Gestapo (la policía secreta) y ministro del Interior del III Reich. Además, se le considera el gestor de las matanzas sistemáticas de millones de personas en los campos de concentración.

FAMILIA DE CLASE MEDIA Y CATÓLICA

Heinrich Luitpold Himmler nació en Múnich el 7 de octubre de 1900. Era el segundo de tres hermanos en el seno de una familia católica y de clase media de Baviera. 'Heini' o 'Heiner', como le llamaban en familia, fue un niño enfermizo que padeció tuberculosis y problemas estomacales. Su madre era una devota católica; su padre le inculcó la devoción por el orden, la extrema limpieza y la administración eficiente. Era un excelente alumno, aunque siempre segundo de su clase.

Heinrich Himmler

Su sueño era ser oficial del Ejército o de la Marina, pero no pudo debido a su clase social y a sus carencias físicas. Se tituló de Bachiller durante la I Guerra Mundial y solicitó ser alistado, pero nunca lo consiguió por causa de su miopía. Entre 1919 y 1922 estudió Agronomía en el Instituto Universitario Técnico de Múnich.

SE UNE AL PARTIDO NAZI EN 1923

Trabajó como asistente de agricultura y por esa época se unió a un grupo ultranacionalista y militarista llamado 'Reichsflagge' o 'Bandera de la Guerra del Reich'. En agosto de 1923 Himmler se unió al partido nazi con el número 42.404. En esta época, se destacó como un administrativo eficiente por su capacidad de organizar, su antisemitismo y su inteligencia.

Heinrich Himmler

El 8 y el 9 de novimebre de 1923 Himmler participó en el conocido como 'putsch' de Múnich. Fue este un intento fallido de golpe de Estado que acarreó la detención y condena a prisión de Hitler, Rudolf Hess y otros dirigentes del partido nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, NSDAP), a quien apoyó el mencionado grupo Reichsflagge. Durante el golpe Himmler participó como segundo del capitán Ernst Röhm en las barricadas colocadas en las calles para combatir a la policía y al ejército.

Heinrich Himmler

Es por estos años cuando, influido por las ideas de Dietrich Eckart (ideólogo y político que participó en los inicios del NSDAP), Himmler desarrolló su antisemitismo. En 1924 Himmler conoció a Hitler y quedó encantado con su figura, viéndole como un mesías para Alemania. También por esta época desarrolló sus teorías de la sangre y la tierra, basadas en su escepticismo hacia la fe protestante y sus estudios sobre agricultura.

Tras la creación en 1925 de las SS (Schutzstaffel, literalmente, 'Escuadras de Defensa', 'Compañías de Defensa' o 'Escuadras de Protección'), Himmler fue de los primeros miembros en ingresar, con el número 168. Ese mismo año se convirtió en secretario general del Grupo Local del NSDAP en la Baja Baviera y en 1927 fue nombrado delegado del Reichsführer de las SS.

Heinrich Himmler

En estos cargos iba demostrando sus dotes organizativas, su fidelidad inquebrantable hacia Hitler y el nacionalsocialismo, su enorme disposición para el trabajo y su reputación sin tacha, desde el punto de vista nazi. En el plano personal, Himmler conoció en 1926 a quien sería su esposa, Margarethe Siegroth, enfermera y directora de una clínica en Berlín. En 1929 nació su hija Gudrun Burwitz, llamada 'Püppy'. Ambas le sobrevivirían a él y a la guerra mundial.

HITLER LE NOMBRA COMANDANTE EN JEFE DE LAS SS

El 6 de enero de 1929 es una fecha clave en su ascenso dentro del régimen: ese día Adolf Hitler le nombró comandante en jefe de las SS, puesto en el que le mantuvo hasta su testamento político de 29 de abril de 1945 -el día antes de suicidarse- cuando ordenó que le sustituyera Karl Hanke.

Heinrich Himmler

Bajo su mandato, las SS crecieron de forma exponencial. De los no más de 280 miembros con los que contaba entre 1925 y 1929, pasó a 52.000 a finales de 1932 y más de 209.000 a finales de 1933, el año en que Hitler y su partido nazi alcanzaron el poder. En el crecimiento de la organización también jugó un papel destacado Reinhard Heydrich, número 2 de Himmler, conocido como 'la bestia rubia' en las propias filas de las SS.

POLÍTICA DEL TERROR CON HEYDRICH

En 1933, después del incendio del Reichstag, Himmler y Heydrich impusieron una política del terror en Baviera que rápidamente se extendería por Alemania, persiguiendo y encarcelando a numerosos adversarios comunistas y socialistas. Con ese fin Himmler fundó el campo de concentración de Dachau, del que se hizo cargo. En el mismo 1933 Hitler le nombró jefe de la policía de Múnich y en 1934 fue designado Jefe de la Policía Secreta del Estado, la temible Gestapo.

Heinrich Himmler

En esta época miembros de su partido le conocían como "el maestro" o como "los diablos negros", en alusión al dúo con Heydrich. Otro de sus ayudantes más estrechos en esta 'labor' fue Karl Wolff. El 20 de junio de 1934, las SS de Himmler protagonizaron la llamada 'Noche de los cuchilos largos', en la que ejecutaron a 300 dirigentes y militantes de los 'camisas pardas' de la Sturmabteilung o SA, una milicia al servicio del partido nazi. El pretexto: evitar un supuesto golpe de Estado contra Hitler. Las SA quedaron entonces prácticamente absorbidas por las SS.

POLÍTICA RACIAL Y 'PROGRAMA DE LIMPIEZA'

En 1939, durante la invasión de Polonia, Himmler ordenó identificar, apresar y ejecutar a la clase intelectual polaca, incluyendo religiosos y profesores. En estas matanzas participaron los escuadrones de ejecución 'Einsatzgruppen' (literalmente, 'grupos de operaciones').

Himmler y su brazo derecho Heydrich se encargaron de desarrollar la 'política racial' anunciada por Hitler. Esta condujo al asesinato sistemático de millones de personas judías, gitanas o negras, entre otros colectivos.

Estas matanzas formaban parte del programa 'de limpieza' o 'de eutanasia' Aktion 4, por el que también se eliminaba a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Se calcula que el programa Aktion 4, que se realizó en seis centros situados en Alemania y Austria, se llevó por delante la vida de más de 200.000 personas.

TRAICIÓN, CAPTURA Y MUERTE

A pesar de profesar durante casi toda su carrera una gran admiración y una sumisión extrema al Führer, Himmler acabó destituido de todos sus cargos y considerado como un traidor a este. La causa fue que en los estertores de la II Guerra Mundial intentó establecer en secreto la paz con los aliados.

Heinrich Himmler

Ocupada Berlín por los rusos, Himmler se convirtió en el nazi más buscado por las tropas aliadas. El ex dirigente nazi se afeitó el bigote y la cabeza, se puso un parche en el ojo y simuló un cambio de identidad. Sin embargo, fue detenido y posteriormente identificado por las fuerzas británicas.

Heinrich Himmler

Estas le condujeron, entre maltratos físicos y verbales, a una casa confiscada en Luneburgo, en la Baja Sajonia. Allí le desvistieron para inspeccionarle. Cuando el doctor vio un objeto extraño en sus molares introdujo su mano en su boca para extraerlo. Entonces Himmler mordió la mano del médico, quebrando la cápsula de cianuro que escondía entre los dientes. Los captores trataron de inducirle al vómito, pero todos los intentos fueron vanos, pues el detenido murió en el acto. Así se salvó de los juicios de Núremberg. Era el 23 de mayo de 1945.