¿Quién fue Isabel de Portugal?

Portadilla de Isabel de Portugal, reina de España
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 septiembre 2015 9:51

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. En el caso de Carlos I de España y V de Alemania, esta mujer no puede ser otra que Isabel de Portugal, su única esposa. En la serie de TVE que se estrena este lunes a las 22 horas, será la actriz Blanca Suárez la que recree su vida. 

Isabel de Portugal, también llamada Isabel de Avís, nació en Lisboa el 24 de octubre de 1503. Era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón. Al igual que su futuro marido, era nieta de los Reyes Católicos.

La boda entre los dos primos se ofició en los Reales Alcázares de Sevilla (en concreto el actual Salón de Embajadores) el 11 de marzo de 1526, teniendo ella 23 años y él 26. En aquellos tiempos los matrimonios de los miembros de la realeza se concertaban teniendo en cuenta alianzas e intereses políticos.

El matrimonio tuvo cinco hijos, los cuales corrieron suertes muy diversas: el mayor heredó el legado de la Corona como Felipe II; María se casó con el emperador Maximiliano II de Habsburgo, su primo hermano; Fernando murió a los pocos meses de nacer, al igual que Juan; Juana vivió 38 años y se casó con otro primo, Juan Manuel de Portugal; y de nuevo otro Juan, en cuyo parto murió Isabel (en Toledo, el 1 de mayo de 1539).

DE LAS MUJERES MÁS BELLAS DE SU TIEMPO

Isabel de Portugal, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España, está considerada como una de las mujeres más bellas de su tiempo. Su rostro fue retratado por artistas como Tiziano o Leone Leoni.

En su comitiva fúnebre estuvo presente Francisco de Borja, duque de Ganía y futuro jesuita y santo. Se dice que fue al ver su cadáver descompuesto cuando Borja, casado y con ocho hijos, decidió consagrarse a la vida religiosa. Fue cuando pronunció la famosa frase: "No puedo jurar que esta sea la emperatriz, pero sí juro que es su cadáver el que aquí ponemos... Juro también no más servir a señor que se me pueda morir".