¿Quién fue el Lazarillo de Tormes?

Lazarillo de Tormes por Goya
WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 22:20


MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

El personal del Ministerio del Tiempo ha viajado en este último capítulo al reino de Castilla en 1520, en donde se han encontrado con los comienzos de una revuelta, la de los comuneros, y con la persona en que se basó el libro 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades', más conocida como 'El Lazarillo de Tormes'.

Pero, ¿quién fue este lazarillo?, ¿existió de verdad? El libro, cuya primera edición aparece en 1554, no tiene autor conocido, y aunque muchos expertos le han atribuido varios posibles autores, no se han podido confirmar.

El libro supuso una revolución dentro de la literatura española y europea, pues fue el precursor del género de la picaresca. Este género surgió a raíz de las desigualdades que había tanto en España como en el resto de Europa como oposición al ideal caballeresco de la época y contra la versión romántica de ese tipo de novelas, gracias a un protagonista que es lo contrario de todo ello.

Las características de este género contienen siempre a un pícaro, persona de bajo rango social que busca sobrevivir aunque tenga que utilizar métodos ilícitos como la estafa. Además de tener un tono irónico, también posee una fuerte carga pesimista, reforzada por el realismo de sus historias y de la época.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

En el capítulo de este lunes del Ministerio del Tiempo, Julián, Amelia y Alonso se encuentran con el protagonista de la novela, pero en verdad no se sabe a ciencia cierta si existió ese personaje o fue un recurso de su autor. Las aventuras que vive el lazarillo son plausibles y hay teorías que apuntan a que la novela es de carácter autobiográfico, pero es muy difícil probarlo.

La novela narra la vida Lázaro González Pérez, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Salamanca. A Lázaro se le conoce como Lazarillo de Tormes porque nació dentro de este río y porque sirvió durante un tiempo como lazarillo bajo el yugo de un ciego.

Narrada en forma de carta epistolar, el libro cuentas las aventuras de un desafortunado niño que pasa por diferentes episodios para lograr sobrevivir y sufre las desdichas de un pobre que hace cualquier cosa por comer. Es una crítica al mundo idílico que aparece en las novelas caballerescas y que hacen perder la cabeza a Don Quijote de la Mancha, libro que bebió, junto a muchos otros, de la influencia de este lazarillo.

Una de las mayores penas de Lázaro es que nunca tiene que llevarse a la boca, como se ve en este párrafo del segundo capítulo: "Los sábados cómense en esta tierra cabezas de carnero, y enviábame por una, que costaba tres maravedís. Aquélla le cocía, y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos, y dábamelos en el plato, diciendo: Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa".

Escrita con un tono desenfadado y satírico, fue censurada por la inquisición por sus críticas al clero y sacó una versión expurgada, pero no se perdió la obra original. Tanto en España como en Europa el eco de este nuevo género se afianzó con obras como 'Guzmán de Alfarache' de Mateo Alemán o con 'Historia de la vida del buscón' de Francisco de Quevedo.

Con el tiempo la obra se convirtió en un clásico y volvió a editarse de forma íntegra en el siglo XIX. La historia termina con el matrimonio de Lázaro y los rumores de infidelidad que caen sobre ellos, mientras que el sufrido pícaro, ya maduro, hace un alegato sobre la honra, la felicidad y la literatura del momento, pero sobre todo, defiende a su amada:

"Mirad, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar, mayormente si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero, y la amo más que a mí, y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco. Que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él".