MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -
San Patricio: de dónde viene la tradición del trébol y cómo se celebra en Irlanda
San Patricio fue un misionero cristiano que ayudó a Irlanda a convertirse al catolicismo en el siglo V.
Nacido a finales del siglo IV en Gran Bretaña, a los 16 años fue capturado durante una incursión de piratas escotos -colonos celtas que provenían de Irlanda- y llevado hasta esa isla para trabajar como esclavo cuidando ovejas.
Durante los seis años que estuvo prisionero, padeció muchos sufrimientos, pero fue en medio de esos duros trabajos y de ese dolor donde descubrió "al verdadero Dios".
Así, sentía que su "espíritu hervía" y que "crecía en la fe", lo que le provocaba la necesidad de rezar de "continuo durante las horas del día", según dejó escrito en su obra 'Confessio', en la que relató su vida, aventuras y meditaciones.
Trató de huir en varias ocasiones hasta que finalmente lo consiguió, siendo capaz tras muchas peripecias y padecimientos de llegar a su tierra natal.
Se hizo sacerdote y, aunque le daba mucha pena dejar a su familia y amigos, sintió la llamada a evangelizar en el lugar en el que había sido prisionero. "Dios me había conquistado y reinaba en mí", dejó escrito.
Así que decidió ir a esa isla, donde tuvo que "soportar una cantidad grande de insultos por parte de los incrédulos". "Me hacían continuos reproches y aun desataban persecuciones contra mí".
En Irlanda tuvo un gran éxito pastoral, creó comunidades cristianas, ordenó sacerdotes y obispos, construyó iglesias y abadías y se registró un gran aumento de vocaciones religiosas y sacerdotales.
Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y les conquistó con un lenguaje sencillo en su predicación.
Para explicar lo que era la Santísima Trinidad -el Dios en el que creen lo cristianos formado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- utilizó un trébol como muestra de una unidad formada por tres partes. El trébol se convertiría más tarde en el símbolo de Irlanda.
Murió en el año 461 y es el patrón de Irlanda. Su festividad se celebra el 17 de marzo y es una de las más celebradas en todo el mundo.
Es España es patrón de la ciudad de Murcia, ya fue un 17 de marzo cuando las tropas cristianas reconquistaron esta zona, en el año 1452.