MADRID, 2 Jul. (EDIZIONES) -
El pasado miércoles, Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, se alzó con el Premio Alexander Gomelkiy a mejor entrenador del año de la Euroliga 2015. Es un galardón muy especial, ya que los que votan a los candidatos para este título son los propios entrenadores de los equipos que disputaron la Euroliga. Y es cierto que lo tiene merecido. Ha sido capaz de llevar a su equipo a lo más alto, ha hecho historia, y particularmente en la Euroliga no ha tenido rival, dando auténticos repasos a grandísimos equipos europeos.
Pablo Laso ha vuelto a dar alegrías al madridismo y ha vuelto con él el espectáculo baloncestístico. Ha recobrado un juego rápido y vistoso, muy de ataque y con mucho, mucho talento entre sus filas. Y bien dirigidas por un fantástico entrenador al que le gustan las transiciones rápidas, el contraataque y cuidar mucho los detalles en lo que a táctica se refiere. Un entrenador que estudia mucho a sus rivales para intentar sacar el máximo provecho de las debilidades del contrario. Es un auténtico fenómeno del baloncesto.
Lo que probablemente no supieras del vitoriano es que también fue jugador antes de ser entrenador. A pesar de sus 1,78 metros de estatura, destacó en este deporte, haciéndolo en la posición de base, donde la altura no es tan necesaria sino la inteligencia, una buenas manos y capacidad de liderazgo.
Su carrera deportiva estuvo marcada sobre todo por dos clubes, el primero, donde debutó y pasó 11 temporadas, el Saski Baskonia y con el que ganó una Copa del Rey en 1995. El segundo fue el Real Madrid, donde disfrutó de 3 temporadas, desde la 95-96 hasta la 97-98. Ganó una Recopa de Europa en el año 97 con los merengues. En la temporada 98-99 recayó en las filas de CB Cáceres. Más tarde en el CB Girona, el Caprabo Lleida y el CB Valladolid, donde pondría fin a su periplo como jugador en el año 2003.
Desde ese mismo año comenzaría su etapa de entrenador. Su primera experiencia dirigiendo un equipo fue en el Amics del Basket de Castelló, en el que sólo estuvo una temporada. La temporada siguiente entrenó al Pamesa Valencia, donde sólo entrena por esa temporada. Ficha en febrero de 2006 por Alerta Cantabria Lobos de la LEB donde pasa dos temporadas.
En la temporada 2007-2008 firma por el Bruesa GBC y lo sube a la primera división, a la ACB, en la que hace tres años magníficos con el equipo (en su segunda temporada, el equipo pasa a llamarse Lagun Aro GBC) que le valen para que en el año 2011 fiche por el Real Madrid, equipo que entrena hasta el día de hoy y el que le ha dado todos los títulos: Campeón de la Copa del Rey en la temporada 2011-12, 2013-14 y 2014-15, Campeón de la Supercopa Endesa en la 2012-13 y 2014-15, Campeón de la Liga Endesa en la 2012-13 y la 2014-15 y Campeón de la Euroliga 2014-15.