Aconseja informarse del estado de la carretera y de la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para elegir la mejor ruta
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido "gran atención al volante" de cara a la 'operación retorno' por la previsión de climatología adversa para este fin de semana. Para menguar el riesgo de accidente por la lluvia, ha recomendado realizar una conducción suave, aumentar la distancia de seguridad y revisar los elementos del vehículo, como los limpiaparabrisas, de la óptica de los faros y la intensidad de las lámparas.
Además, ha recordado que el vaho interior se puede reducir dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho o abriendo un poco la ventanilla. Ante climatología adversa como la niebla o la lluvia, la organización ha pedido incrementar la distancia de seguridad, adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y evitar adelantar en vías de doble sentido. Entre sus recomendaciones, el organismo también ha recogido que en estos casos uno lleve siempre las luces puestas, ya que una menor iluminación aumenta el cansancio al volante.
Además, ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a peatones, ciclistas o motoristas, ya que la lluvia reduce la visibilidad, aumenta la distancia de detección y provoca reacciones imprevisibles en el coche, como la pérdida de adherencia o el riesgo de perder el control. Si se da 'acuaplanning', ha aconsejado sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno.
En lo que respecta al coche, la Fundación RACE ha instado a circular con un vehículo en perfecto estado, con un buen reglaje de luces y limpiaparabrisas, ya que ésto mejorará los niveles de seguridad al ver y ser vistos con tiempo suficiente. Sobre los neumáticos, ha dicho que tienen que tener una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 milímetros (mm). A la hora de circular, la organización ha insistido en que uno nunca debe de arriesgar su seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ya que desconoce la profundidad o los posibles socavones ocultos por el agua y corre el riesgo de dejar nuestro vehículo atrapado en la balsa de agua.
NO BEBER ALCOHOL, PARAR CADA DOS HORA Y USAR EL CINTURÓN
Tanto si el trayecto que se hace es de ida o de vuelta del destino vacacional, la Fundación RACE ha recordado que es importante que el conductor descanse el día anterior al viaje e informarse previamente del estado de la carretera y de la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para elegir la mejor ruta.
Asimismo, ha instado a no beber alcohol, respetar las normas y no descuidar nunca la seguridad, así como evitar las distracciones usando el móvil, con llamadas de larga duración, con el navegador o con los ocupantes. Además, ha aconsejado parar a descansar las veces que sean necesarias, pero como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros prestar especial atención en los últimos kilómetros del viaje para evitar relajarse y reducir la atención.
Dentro del coche, la organización ha instado a mantener la correcta posición del conductor, los ocupantes, las mascotas y el equipaje mantengan una correcta posición y a usar el cinturón de seguridad y los Sistema de Retención Infantil adecuados. En este sentido, ha recalcado que hay que llevar siempre ambas manos situadas correctamente en el volante, en la posición de las agujas de un reloj "diez y diez".
Por último, Fundación RACE ha insistido en que siempre hay que mantener la distancia de seguridad a la hora de circular y hacerlo de manera normal en el carril de la derecha. En caso de sufrir o presenciar un siniestro vial, ha recordado la 'conducta PAS': Protegerse y proteger el lugar de nuevos riesgos, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los heridos.