MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este viernes la unidad de toda la sociedad contra la violencia de género y en particular, para la protección de las adolescentes, las víctimas a su juicio "más vulnerables". "En esa adolescencia es fundamental establecer entre todos una sólida barrera de valores que resulte infranqueable para los cobardes que siempre anidan en nuestra sociedad", ha señalado.
Rajoy se ha pronunciado así durante el acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género que se ha celebrado por primera vez en el Palacio de la Moncloa, donde en presencia de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Defensa e Interior, así como de distintos cargos de la Administración y de las Fuerzas de Seguridad, y de los grupos parlamentarios, ha entregado las 'Meninas', los reconocimientos anuales a las personas e instituciones destacadas contra la violencia de género.
Durante su intervención, ha recordado "con emoción y afecto" a las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas y exparejas, al tiempo que se ha referido "a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio el maltrato y en especial, a las más vulnerables, las adolescentes".
En la misma línea, ha mencionado a las mujeres con discapacidad, a las mujeres mayores y a los menores, "que siempre han sido victimas silenciosas del maltrato ejercido sobre sus madres pero que por vez primera han visto reconocida esta condición, presupuesto necesario para poder protegerles".
Según ha afirmado, "la prioridad del Gobierno es apoyarlas para que puedan salir" de esta situación, "lo que implica no sólo ayudarlas a denunciar sino acompañarlas en el proceso que se inicia a partir de ese momento y por supuesto, ofrecerles una oportunidad para que puedan vivir con sus hijos en paz y lejos de las amenazas de su agresor".
Tras poner en valor que España ha sido "pionera" en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y que tiene uno de los sistemas que "mejor respuesta judicial y social" ofrece, ha reconocido que "hay muchos aspectos que pueden, deben y tienen que mejorar".
"Queda mucho por hacer a la hora de destinar recursos de apoyo a las víctimas, en relación con los derechos, en la formación de todos los agentes implicados y en la mayor concienciación de este delito intolerable", ha destacado, para incidir en que "esta legislatura representa una gran oportunidad para impulsar un gran pacto social" al respecto y recordar que ya han comenzado las tareas en el Congreso para lograrlo.
Sobre este asunto, ha afirmado que "el conjunto de los agentes políticos y sociales" deben "seguir sumando esfuerzos en esta tarea conjunta". "Si siempre es bueno trabajar unidos, todavía lo es más cuando nos enfrentamos a un fenómeno tan complejo y tan difícil de erradicar", ha sentenciado.
Por último, el presidente del Gobierno se ha dirigido a las víctimas que sufren la violencia de sus novios y sus maridos en silencio y las ha animado a pedir ayuda, aunque reconociendo que "es muy difícil" hacerlo. "Hay salida para vuestro problema y contáis con el apoyo de todos para lograrlo. Tenéis a vuestro lado muchos recursos", ha dicho Rajoy, quien ha incidido en que ocho de cada diez, logran salir de la espiral.
9 MENINAS
En el acto institucional y acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y la aún delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; Rajoy ha hecho entrega de las 9 'Meninas' a otras tantas empresas e instituciones que se han distinguido por su lucha contra la violencia de género y en favor de las víctimas.
Este año, los reconocimientos han recaído sobre Fundación ANAR, la ONG Save The Children, la profesora de ICADE y ex directora General de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher; la organización Pantallas Amigas; la empresa miembro de la Red por una sociedad libre de violencia de género CLECE; CERMI Mujeres, la periodista de RTVE Marta Pastor, la plataforma ROTAS y el inspector jefe de la Policía Nacional José Nieto.