MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó hoy que si gana las próximas elecciones aprobará un plan de reforestación nacional que supondrá la plantación de 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura. Además, subrayó que España lidera la "lista negra" de naciones que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y por eso se comprometió a reducir esas emisiones en un 20 por ciento en el año 2020.
Así lo aseguró durante su participación en la convención sobre el cambio climático organizada por el Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid, que contó previamente con las intervenciones del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el primer ministro de Holanda, Jan Meter Balkenende.
En su alocución, Rajoy afirmó que España es un país "especialmente vulnerable" a los efectos del cambio climático por su situación geográfica y añadió que el calentamiento global puede tener "importantes efectos" en la economía, sobre todo en aquellos sectores que dependen directamente del clima.
"Además del previsible aumento de las temperaturas, el cambio climático podría agravar otros problemas ambientales que ya padecemos, como la escasez de agua --proclamó--. Combatir el cambio climático es también una de las mejores vías para mejorar el estado ecológico de España".
LOS POPULARES, "SIN ALARMISMO" ANTE EL CAMBIO CLIMATICO
Eso sí, resaltó que el PP es "la mejor garantía" para afrontar "con éxito" los desafíos del cambio climático porque los populares, incidió, lo hacen "sin dogmatismo ni alarmismos", apostando por la "racionalidad y la sensatez de la moderación" pero con disposición a luchar contra el cambio climático y a actuar "con determinación".
Rajoy lamentó que España lidere "la lista negra de naciones europeas que más han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero". De hecho, dijo que "a día de hoy, España está muy lejos" de cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto y subrayó que esto es "responsabilidad" del actual Ejecutivo socialista.
"Por sus obras los conoceréis y aquí hay una nueva muestra de cómo las palabras de nuestro Gobierno no van acompañadas de resultados tangibles --enfatizó--. Es un caso más de cómo se predica sin dar ejemplo".
LEY INTEGRAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Tras señalar que el PP quiere "corregir" esa forma de hacer política "centrada más en la imagen que en el compromiso real", se comprometió a "combatir" el cambio climático poniendo en marcha un conjunto de medidas y actuaciones, entre ellas, la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático.
El objetivo del Partido Popular, continuó Rajoy, es que España tenga una "economía responsable, sostenible y eficiente". "De esta manera seremos capaces de asegurar el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio natural", agregó.
Según Rajoy, avanzar en el desarrollo más sostenible y compatible con Kyoto conlleva modernizar la economía y ganar en competitividad. Por eso, se comprometió a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en doce años y señaló que es compatible esas reducciones "con el objetivo de seguir siendo sociedades y economías competitivas".
El líder de los 'populares' considera que los países desarrollados deben ser "ejemplares" en la reducción de emisiones y en este sentido abogó por que Europa asuma reducciones de gases de efecto invernadero "superiores a los demás".
LEY BÁSICA DE EFICIENCIA ENERGETICA
Además, anunció una Ley Básica de Eficiencia Energética y prometió trabajar para que en el año 2020 el 20 por ciento de la energía provenga de energías renovables. En esta línea, adelantó que promoverá un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios de la Administración General del Estado.
El candidato del PP a la Presidencia anticipó también que si gana los comicios implantará un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos o que utilicen biocombustibles en la Administración General del Estado.
En su opinión, en los últimos cuatro años se han desperdiciado las energías políticas en lugar de haberse concentrado en haber hecho de España "la vanguardia europea de las energías renovables". "Todavía estamos a tiempo para conseguir este objetivo y yo asumo públicamente que ése será uno de mis objetivos cuando sea presidente del Gobierno", aseveró.
PLAN DE RENOVACIÓN ECOLÓGICA DE VEHÍCULOS
En el sector del transporte, señaló que aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación en las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros. De hecho, al término del acto, Rajoy y el primer ministro holandés se hicieron fotos con un vehículo de estas características.
Asimismo, el presidente del PP adelantó que solicitará a la Comisión Europea la aplicación del tipo reducido en IVA para los electrodomésticos de mayor eficiencia energética. "Trataremos el 100 por cien de los residuos que se producen en España, sea cuál sea su tipología y primaremos siempre su aprovechamiento energético", indicó.
Rajoy incidió en la importancia de la educación y la concienciación medioambiental y, en este marco, dijo que el PP establecerá que la factura de la gasolina y de la electricidad conste en las emisiones de CO2 asociadas al consumo. Añadió ademas que promoverá la implantación de una etiqueta para informar sobre la "huella de carbono en los productos".
FONDO PARA EL PATRIMONIO NATURAL DE 375 MILLONES
Otra de sus promesas si gana las elecciones pasa por dotar el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales, una inversión que se centrará en actuaciones preventivas contra incendio forestales, sanidad vegetal, y la gestión y el aprovechamiento sostenible de los montes.
Y en este capítulo, el líder de los 'populares' se comprometió a aprobar un plan de reforestación nacional que supondrá plantar 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura, "más de 10 árboles por habitante".
Asimismo, indicó que promoverá un proyecto Costa Natura de conservación y recuperación de espacios litorales con valores cambiantes, al tiempo que garantizó que defenderá la conservación de las especies emblemáticas de la fauna.
Tras recordar que fue el Gobierno de José María Aznar el que creó el Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que la protección del medio ambiente se ha convertido en "una misión irrenunciable" de la acción del PP. "Lo hacemos con ideas claras y sentido común, mirando los problemas de frente, sin alarmismo pero con decisión y responsabilidad", concluyó.
El líder del PP recibió las felicitaciones de numerosos dirigentes del PP europeo presentes en el acto con motivo de las próximas elecciones del 9 de marzo. Wilfried Martens recordó que había trabajado con el ex presidente José María Aznar desde 1990 y se mostró convencido de que Rajoy será el "auténtico sucesor" tras los comicios.