MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes en el Senado que espera "con impaciencia" las propuestas de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para erradicar la violencia de género, después de que el senador de ese grupo Ramón Espinar criticase que no vaya a comparacer en la Cámara Alta para informar de las medidas urgentes que a su juicio hay que adoptar contra esta lacra.
El 'rifi rafe' ha tenido lugar en la Sesión de Control al Gobierno, que se ha inaugurado este martes con un minuto de silencio en memoria y condena de la violencia de género. Espinar ha tomado la palabra para formular su pregunta al presiente del Gobierno pero antes, ha criticado que se haya rechazado esa petición de comparecencia.
"La Mesa del Senado ha rechazado una comparecencia de usted para hablar de las medidas urgentes que debe tomar su Gobierno y debemos tomar todos para frenar la violencia machista. Está bien que hagamos aquí minutos de silencio, pero hasta que no tomemos medidas vamos a tener que estar haciendo minutos de silencio", ha señalado.
"Comparto su preocupación por los casos de violencia de género que se producen en nuestro país y en cualquier otro y espero con impaciencia sus propuestas para resolver este problema de manera definitiva", ha contestado Rajoy, aplaudido por los senadores del Grupo Parlamentario Popular.
La petición de comparecencia, registrada por la senadora de En Común Podem María Freixanet, aspiraba a que Rajoy explicase en el Senado "las medidas que el Gobierno pensaba poner en marcha para hacer frente a la ola de crímenes machistas", en relación a la acumulación de diez homicidios de esta índole en las primeras seis semanas del año.
Sin embargo, el Grupo Popular, que goza de mayoría en la Mesa, ha rechazado la iniciativa y según En Comú Podem, el argumento ha sido que "el tema no tenía la urgencia necesaria y que ya la Cámara Alta lo había abordado con anterioridad, a pesar de que el propio Gobierno se comprometió a abordar el problema de la violencia machista como 'una cuestión de Estado'".
"El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lamenta la inacción del Partido Popular hacia un problema y una lacra que cada año acaba con la vida de decenas de mujeres. Es necesario poner en marcha medidas urgentes para, por un lado, frenar el feminicidio que tiene lugar en nuestro país y, por otro, para afrontar el problema del machismo a largo plazo, a través de la educación y de la sensibilización social", dice la formación.