MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La rebaja del IVA del sector funerario, la inmortalidad en el metaverso y funerales más sostenibles, son algunas de las demandas de los españoles en el ámbito de los decesos, según un estudio de Funos, un comparador de precios de funerarias españolas.
Así, del informe, titulado 'Barómetro Funos del Sector Funerario 2022', se desprende que el 93% de la población pide una rebaja del IVA de los servicios funerarios, que actualmente es del 21%. En países como
Portugal, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Suecia, están exentos de este impuesto, según los autores del estudio.
Por otro lado, respecto a la sostenibilidad, un 62% de los españoles consultados se muestra a favor de incrementar los controles de las emisiones de los crematorios y casi la mitad de la población ve positiva la adopción del ataúd de cartón.
En concreto, el 82% considera que este tipo de féretros contribuiría a rebajar la factura de los servicios funerarios y el 40%, estaría dispuesto a contratar un ataúd de cartón para su propio funeral, siendo las comunidades de Cataluña y Madrid donde es más aceptado.
Según Funos, el uso de féretros de cartón ha aumentado en muchos países europeos, especialmente, en Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, así como en Estados Unidos y algunos países de América Latina.
Además, de los datos se desprende que el 79% de los españoles desea servicios funerarios ecológicos, y el 49% estaría dispuesto a pagar más por ellos. En esta línea, 7 de cada 10 entrevistados aprueba la propuesta del PSOE sobre sostenibilidad en el sector funerario.
En cuanto a la digitalización, un 74% de los encuestados dice que en el futuro contrataría un servicio funerario a distancia y el 24%, desearía ser inmortal en el metaverso.
Los autores del documento precisan que empresas como Somnium Space en el Reino Unido ofrecen servicios inmersivos de inmortalidad a través del modo 'Live Forever', mientras que otras tecnologías brindan "la posibilidad de resucitar a las personas congeladas mediante la criogenización".
20 ESPAÑOLES CONTRATAN CRIOGENIZACIÓN
En concreto, según el estudio de Funos, 20 españoles ya han contratado este servicio de criogenización y un tercio de los españoles también querría hacerlo.
Por otro lado, casi una cuarta parte de los españoles querría revivir como robot humanoide, preservando así la memoria de la mente humana tras el fallecimiento; y un 30% dice estar dispuesto a donar su cuerpo a la ciencia.
"El informe se ha convertido en un instrumento de consulta imprescindible para aquel que necesite información sobre el sector funerario en España; nuestro país es un ejemplo mundial en infraestructura funeraria, y contamos con empresas punteras", ha afirmado el CEO y fundador de Funos, Marc Vallhonesta.