MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres ha hecho un llamamiento al PSOE para que se posicione en su 39º Congreso Federal contra "la mal llamada gestación subrogada".
En una carta abierta dirigida a los delegados socialistas, esta asociación ha recordado que en el proceso de primarias el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya hizo pública su postura en contra de regularla.
Sin embargo, según la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, existe una campaña en redes sociales que surge "del seno del propio PSOE" y está liderada por asociaciones afines al partido que están a favor de crear un marco legal para esta práctica.
"RENUNCIA IRREVOCABLE" A DERECHOS FUNDAMENTALES
"En una sociedad democrática no se puede dar validez moral a la utilización de las personas para satisfacer deseos de terceros", mantiene esta organización, que considera también que "los derechos fundamentales no son opinables", ha indicado.
Asimismo, esta red ha criticado que el "alquiler anula derechos fundamentales" --como la renuncia "irrevocable" al derecho de filiación y custodia-- y considera que estos no pueden ser "objeto de relación contractual".
"Si el PSOE se mostrara favorable a esta práctica daría validez a una modalidad contractual abusiva", ha sentenciado esta organización. En este sentido, mantiene que la gestación subrogada supone "la explotación reproductiva de las mujeres".
Por último, en la carta se expresa que la libertad individual tiene "límites" y que esta no puede avalar una práctica "contraria a los derechos humanos corrientes", que son "inalienables" y no se pueden "ceder ni vender".