Redondo dice que es "necesaria" una regulación general en Europa que prohíba la gestación subrogada

916755.1.260.149.20241023134712
Vídeo de la noticia
Archivo - La ministra de Igualación, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Comité de crisis, en la sede del Ministerio de Igualdad, a 9 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 14:18

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho este miércoles que es "necesaria" una regulación general en Europa que prohíba la gestación subrogada --también conocida como 'vientre de alquiler'--, un método que no está permitido en España.

"Apelamos y llevaremos precisamente a Europa este tema, para que haya una regulación general que prohíba los vientres de alquiler y todo lo que supone", ha asegurado la ministra en declaraciones a medios, en el acto conmemorativo del 30 aniversario del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto preguntada por el caso de Italia, que castigará la gestación subrogada en el extranjero con penas de hasta dos años de cárcel. En este sentido, Redondo ha dicho que "no tiene sentido" hablar desde un único país de un delito universal y, por ello, ha llamado a buscar la "eficacia" con una regulación general en Europa en esta cuestión.

Además, ha pedido "repensar" el interés superior del menor porque "no está suficientemente definido". En esta línea, se ha referido a la autorización del Tribunal Supremo de que los nacidos por gestación subrogada tengan España como lugar de nacimiento.

"Yo creo que erróneamente, pero hay que respetar la sentencia del Tribunal Supremo, ha dicho precisamente que un menor que es fruto de un ambiente de alquiler, de una gestación subrogada, podía inscribirse registralmente como nacido en España. Yo creo que eso no responde al interés superior del menor, que esa sentencia no responde al interés superior del menor", ha explicado.

Finalmente, ha añadido que el interés superior del menor está "en conocer el origen y, por supuesto, en que no se produzcan estos atentados hacia las mujeres, hacia el cuerpo de las mujeres y hacia la libertad de las mujeres".

Leer más acerca de: