MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) insta a fomentar la reutilización de aguas para riego e insiste en pedir las infraestructuras necesarias para llevar el agua regenerada a la cota adecuada, de tal manera que los regadíos la puedan usar.
Además, Fenacore asegura que se han recogido "gran parte de sus alegaciones" en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento de reutilización de las aguas, presentado a principios de abril en el Consejo Nacional del Agua. En concreto, valora el reparto equitativo de los cánones de saneamiento y opina que permitirán que el uso del agua regenerada "no les salga más cara a los regantes y que su coste sea adecuado".
En este sentido, las Comunidades de Regantes afirman culminar con este nuevo Real Decreto un largo periodo de negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (MITECO) para consolidar la posición de España como "líder" en la Unión Europea (UE) en el uso de las aguas reutilizadas para el riego. "Las Comunidades de Regantes seguimos demostrando con nuestra actitud serena y responsable que es posible encontrar puntos de encuentro en torno a la gestión del agua, que necesita más datos e información y menos confrontaciones políticas", ha señalado el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma.