MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha abordado los desafíos a la seguridad nuclear derivados de conflictos armados con especial atención a la situación en Ucrania, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, ha presentado las últimas novedades del proyecto de revisión sobre la protección contra incendios en instalaciones nucleares.
La reunión que ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica) y a ella han asistido tanto el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, que preside el organismo, como la directora técnica de Seguridad Nuclear, Teresa Vázquez.
En ella, el presidente del regulador ucraniano (SNRIU), Oleh Korikov, ha presentado las novedades de la situación en su país. En concreto, ha detallado que Rusia mantiene sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana, dañando las líneas eléctricas y las subestaciones, incluidas las críticas para el suministro de energía externa de las centrales nucleares.
Además, la responsable la unidad de Seguridad Nuclear de la Comisión Europea, Margareta Djordjevic, ha trasladado las conclusiones del evento sobre conflictos armados que el organismo organizó durante la última Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Este contiene reflexiones sobre mejoras en los instrumentos internacionales existentes para proteger las instalaciones nucleares en contextos de bélicos, y sobre si podrían ser necesarios nuevos instrumentos específicos.
También se ha presentado el Informe de ENSREG sobre pruebas de resistencia a terceros países en las que el grupo ha participado. Asimismo, se ha expuesto el informe final de la revisión por pares desarrollada en Turquía y se han presentado las últimas novedades del segundo ejercicio de revisión temática entre homólogos (denominado TPR II por sus siglas en inglés) sobre la protección contra incendios en instalaciones nucleares.
En este marco, la Sylvie Cadet-Mercier, del regulador francés (ASN) y responsable del grupo, ha agradecido la colaboración mostrada por todos los integrantes del grupo en el que se ha mantenido una intensa agenda de actividades con visitas a instalaciones de diferentes países, grupos de discusión y comparativas de regulación.
AVANCES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO EN SEGURIDAD Y RESIDUOS NUCLEARES
En el acto, también se han repasado los avances en distintos grupos de trabajo. De esta forma, la responsable del grupo de trabajo sobre seguridad nuclear y cooperación internacional (WG1), Iga Pocztarek-Tofi, perteneciente al organismo regulador polaco, ha enumerado las principales novedades del grupo centrado en cuestiones de seguridad nuclear, como la de los reactores, la de las instalaciones nucleares o lo relativo a la cultura de seguridad.
Por su parte, el grupo de trabajo sobre gestión de residuos y desmantelamiento (WG2), liderado por el belga Marc Demarche, ha presentado el análisis comparativo de los residuos radiactivos en la Unión Europea (UE) y el estudio sobre la gestión de residuos radioactivos procedentes de usos médicos.
En lo que se refiere al grupo en materia de comunicación y transparencia con el público y los grupos de interés (WG3), João Oliveira Martins, de la Agência Portuguesa do Ambiente (APA), ha informado sobre las novedades en el borrador de los términos de referencia (ToR, por sus siglas en inglés) que se aplicarán en el grupo de debate en el segundo ejercicio de revisión temática entre pares (TPR-II).
Del mismo modo, la organización también ha comentado sobre los avances logrados para establecer cauces de colaboración con la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA) que agrupa los órganos reguladores de la seguridad nuclear de diferentes países occidentales.