MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Reina Fabiola de Bélgica "no es ninguna ñoña, sino una mujer rompedora desde el día que nació, hasta hoy", según Fermín Urbiola, el autor del primer libro escrito en español sobre la monarca de los belgas 'Nacida para Reina. Fabiola, una española en la corte de los Belgas'.
En entrevista con Europa Press, Urbiola explica que la soberana belga fue, a su juicio, "muy moderna en su juventud", puesto que se hace más de 50 años se independizó de su casa, algo que "no estaba bien visto en la época". Además, ha añadido que Fabiola de Mora y Aragón es una mujer "muy creativa" que registró un vals bajo el pseudónimo de 'Cleopatra' y escribió cuentos.
El autor ha señalado que la idea de escribir este libro surgió cuando hace dos años y medio publicó 'La sonrisa que cautivó España', una biografía de la Reina Sofía y porque, como él, la familia materna de la reina de los belgas era de Pamplona. "Desde casa de mis padres se veía el jardín de Fabiola", ha apuntado.
De este modo, ha agregado que "veía tal diferencial entre lo que se oía de ella y lo que iba descubriendo" que pensó en contar la historia de una señora a la que siempre se ha visto "con el mismo peinado, la falda por debajo de la rodilla y, sin dar ningún escándalo" y únicamente centrada, con sus profundas convicciones, en pensar en los demás.
Además, elogia a la soberana porque su objetivo y acción ha sido "siempre entregarse y trabajar por su pueblo con su marido" y no dar pie a "ningún comentario". "El reinado de Balduino y Fabiola es el más próspero de toda la historia de Bélgica", ha subrayado Urbiola, que lamenta que nunca antes en España se haya escrito ningún libro sobre esta reina española. "Soy el primer español que ha escrito la primera biografía en español en 50 años sobre la Reina Fabiola, que no tiene ni un nombre en una calle de Madrid", ha apostillado.
El escritor y periodista ha recordado los aspectos más duros de la vida de la monarca belga, como la muerte de su padre, pocos días antes de su boda, sus cinco abortos o la muerte temprana del Rey Balduino en 1993. Sin embargo, ha alabado su capacidad para superar esos problemas y para resolverlos sin que le hayan provocado amargura en circunstancias duras. De este modo, apunta que cuando falleció su esposo, ella era "una mujer rota, pero con serenidad".
Sobre el matrimonio regio, Urbiola comenta ha tenido "una llave de profundas convicciones, en este caso, religiosas, que le hacen salir de ellos mismos para solucionar cada uno de los problemas que, en muchas ocasiones, han sido gordísimos".
LA REINA SOFÍA ES SIMILAR
Asimismo, ha realizado un paralelismo de Fabiola con la Reina Sofía y ha dicho que son parecidas en cuanto a "sus convicciones, sus virtudes, su entrega, su lealtad, coherencia, su familia y pensar siempre en su país, una a Bélgica y la otra a España". "Son dos mujeres con profundas convicciones que han apostado en su vida por algo y lo han hecho. Para ellas, ser reinas no ha sido un foco de vanidades, sino asumir enormes responsabilidades", ha destacado.
En este sentido, opina que ambas majestades son "un ejemplo" para jóvenes generaciones de princesas, como Letizia Ortiz, pero también "para cualquier jefe de Estado, princesa, príncipe, rey o reina". "Hoy Fabiola tiene autoridad ante su pueblo, que es todo lo que desea un rey", ha insistido, al tiempo que ha reiterado que, en su opinión, "toda Corona que quiera tener éxito ha de seguir la hoja de ruta de convicciones de la Reina Fabiola de Bélgica, quien desde el minuto uno ha pensado en su pueblo".
Sobre las dos reinas, apunta que existe una fotografía que aparece en su libro en la que están juntas con sus esposos los Reyes Juan Carlos y Balduino, con el Papa, en el Vaticano, porque "sólo las reinas españolas pueden vestir de blanco y llevar mantilla blanca ante el Pontífice".
Además, ha asegurado que "el momento histórico más próspero" en Bélgica se ha producido durante el reinado de ambos y ha recordado que Fabiola, nada más llegar a su nuevo país, se deshizo de todos sus regalos salvo los más personales, que ha estado siempre con los necesitados y, de hecho, en la actualidad dedica todo su tiempo a la Fundación Rey Balduino, que se dedica a ayudar a los demás.
"Es decir, han creado escuela monárquica. Fabiola es una guía práctica de ser buen Rey en el mundo mundial y si se sigue esa hoja de ruta, las monarquías durarán siglos, estarán vigentes", ha recomendado.
Finalmente, se ha referido a la boda de Fabiola, cuyo 50 aniversario se produjo el 15 de diciembre, porque fue la primera retransmisión vía Eurovisión, lo que supuso "un boom para la época", y ha añadido que marcó un antes y un después en la prensa del corazón en España.