Una réplica más intensa que su terremoto es "poco frecuente"

Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 17:34

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El terremoto que este miércoles ha sacudido la localidad murciana de Lorca ha sido un fenómeno "poco frecuente", ya que la réplica que siguió al seísmo, de 5,1 en la escala de Richter, fue de mayor magnitud que el primero, de 4,5, según el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera.

En declaraciones a Europa Press, Barrera ha explicado que, a pesar de que "es difícil" evitar un seísmo de estas características, se podría haber llevado a cabo "una previsión mayor" en el casco antiguo del municipio, así como "tener más cuidado en los elementos arquitectónicos" de la localidad. En este sentido, opina que quizás podría haber ocasionado "menor número de víctimas" si se hubiera llevado a cabo una adecuada "política preventiva".

Asimismo, ha subrayado que lo que más le ha "sorprendido" del seísmo ha sido que los dos hospitales más cercanos a Lorca hayan sufrido daños y hayan tenido que ser desalojados, puesto que "la atención sanitaria a los afectados" tiene que estar prevista "en situaciones de emergencia".

Así, Barrera ha admitido que "es esperable" que en el área donde se ubica Lorca se produzca un terremoto, "ya que es una zona sísmica dentro de las cordilleras béticas", y ha insistido en que los seísmos de magnitud media como éste suelen ser "relativamente frecuentes".

Barrera ha añadido que el municipio no cuenta con "ningún tipo de norma sismorresistente" y que se halla en "terrenos de arenas, relativamente blandos", que ayudan a que la amplificación "siga aumentando".

Ha señalado también que en Lorca ya se habían registrado terremotos "con hasta 40 muertos", aunque ha reconocido que "nunca se han superado los 5,5 grados de magnitud". "Lorca no tiene una estructura que quepa esperar magnitudes más grandes", ha añadido.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press hace un mes Barrera predijo que "muy probablemente" el siguiente terremoto se registraría en Andalucía, pero reconoció que no se puede predecir "con exactitud" de qué magnitud será y cuando se va a producir, puesto que no hay estadísticas suficientes sobre el tiempo que transcurrirá hasta que llegue un nuevo terremoto.

Finalmente, recordó que el último gran terremoto se produjo en 1884 en Granada y destacó que "todos los días la tierra tiembla en la Península, aunque la población no lo note".