Tres parlamentarias del PP han sido las únicas en acudir, según la asociación organizadora
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la política local y de la economía valenciana han denunciado el "abandono" que han sentido tras la DANA que devastó la comunidad autónoma a finales de octubre. A su vez, han pedido más financiación para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas y para que se lleven a cabo las obras necesarias para que no se repita una desgracia similar.
Así se han expresado en el seminario 'Actuaciones para la recuperación de la sociedad valenciana tras la DANA', organizado por la Associació de Juristes Valencians este martes en el Congreso de los Diputados.
En este marco, el presidente de la organización, José Ramón Chirivella, ha reclamado que se lleven a cabo "las obras que toquen" y que se solucionen "los problemas educativos, culturales y sociales" que han surgido a raíz de las riadas, como los futuros exámenes de acceso a la universidad de los estudiantes de los municipios afectados.
"Habitualmente nosotros decimos que somos españoles de segunda porque estamos infrafinanciados, pero no queremos serlo", ha criticado.
Al margen de ello, ha dado las gracias a las tres diputadas del Partido Popular (PP) que han asistido a la jornada y ha lamentado que hayan sido las únicas en acudir cuando él, personalmente, envió un correo a todos los diputados valencianos en el Congreso.
LA DANA HA SIDO UNA "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
A lo largo de la primera mesa redonda, la concejal de Alaquàs Marta Murciano ha calificado lo que ha pasado como una "crónica de una muerte anunciana" y ha recalcado que ya en tiempos de su abuelo se hablaba sobre problemas como construir un gran centro comercial --el Bonaire-- en un barranco. "Nuestras viviendas, nuestras residencias, nuestros comercios han sido devastados por algo que ya se sabía desde hace mucho tiempo", ha lamentado.
A su vez, ha criticado que sólo se les avisara con un mensaje de alerta por lluvias que muchos vecinos "no entendían" --ya que zonas en donde no llovió sufrieron graves inundaciones-- y ha reclamado que en Valencia se lleve a cabo una "restauración, como si el pueblo valenciano fuera una obra de arte".
Al Congreso de los Diputados, le ha pedido que revise la legislación para que las Corporaciones locales puedan aumentar su personal. "Nos llegan ayudas millonarias y ¿cómo las desarrollamos y cómo se las hacemos llegar a la ciudadanía? ¿Cómo hacemos para que lleguen a todos y todas que lo han perdido todo, hasta las escrituras de sus casas, hasta sus recuerdos?", se ha preguntado.
En este mismo sentido, también ha solicitado financiar a los movimientos sociales, "que son los que han ayudado desde el minuto cero".
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha recordado que hubo "un doble aislamiento" en su localidad: exterior, ya que la Unidad Militar de Emergencias (UME), que no se pudo desplegar antes de que se quedaran aislados; y otro interior, por las inundaciones que se produjeron y dejaron aislados parte del municipio. En este sentido, ha valorado la acción de agricultores, ganaderos, policía local y guardias civiles expusieron sus vidas para salvar a sus convecinos.
Además, ha pedido acometer el desvío del río y la reconstrucción de un puente destrozado por la riada. A su vez, ha insistido en que las ayudas "vengan ya" y que para ello todas las administraciones se pongan de acuerdo.
LOS MUNICIPIOS HAN SALIDO ADELANTE "POR SU PROPIO ESFUERZO"
Asimismo, la teniente de alcalde de Cheste, María Ángeles Llorente, ha remarcado que si han podido salir adelante estos días ha sido gracias a su propio esfuerzo y a la capacidad de organizar a la sociedad civil que tienen desde el propio ayuntamiento.
Entre otras cosas, ha solicitado replantearse si hay que seguir construyendo en zonas inundables y ha solicitado un plan global en el que se cuente con ingenieros y con expertos. A su vez, ha instado a reconstruir los servicios sociales públicos y ha denunciado que a los ayuntamientos les falta personal y no tienen capacidad de contratar.
Por esta parte, ha reclamado instalar en todas partes sistemas de alerta y, más en líneas generales, ha subrayado la importancia de devolver la confianza en las instituciones. "Es una urgencia democrática", ha dejado claro.
Por otro lado, la vicealcaldesa de Albal, María José Hernández Ferrer, ha incidido en "la sensación de absoluta soledad y desamparo" que sufrieron los primeros días y ha subrayado que en el día de la DANA "se avisó tardísimo" y que no sabían bien qué pasaba.
"No podemos entender que anden los políticos tirándose los trastos a la cabeza mientras nosotros estamos llorando a nuestros muertos, preguntándonos qué ha sido de nuestros recuerdos que estaban en nuestros trasteros, preguntándonos quién va a venir a ayudarnos", ha denunciado.
Por esta parte, ha instado a poner medidas para que el desastre por la DANA no vuelva a suceder. En la misma línea, ha reclamado que se les levantes las reglas de gasto por este año. Al margen de ello, ha insistido en tratar de salvar L'Albufera y los cultivos de arroz y no olvidarse de los polígonos y los comercios locales.
Por último, la alcaldesa de Benicull, María Amparo Giner Lorenzo, ha criticado que si uno no va a Madrid y "levanta la voz", "nadie" les escucha. "Por tanto, habrá que venir muchas más veces a Madrid para que a los valencianos y valencianas se nos escuche", ha incidido.
Así, ha destacado la necesidad de revisar los barrancos y los planes generales y acometer "esas obras que llevan tantos años en cajones". Asimismo, ha solicitado que las Administraciones tendrán que poner límites a las construcciones en sitios inundables y, centrándose en su municipio, ha alertado sobre la proliferación de casetas "diseminadas sin ton ni son".
"PAGAMOS" A CONGRESISTAS Y NO ACUDEN A SENTARSE Y ESCUCHAR
Durante la segunda mesa, el juez de Aguas del Tribunal Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé, ha denunciado que "aún están esperando" las ayudas y las soluciones.
Asimismo, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha lamentado que sólo haya tres parlamentarias que hayan acudido a la jornada. "Muchos congresistas, muchos en comisiones de trabajo por las que les pagamos y que están tratando estos temas, no sean capaces sin haber plenario de venir aquí a sentarse y a escuchar", ha criticado.
En su intervención, ha recordado que hay "alrededor de tres a cinco millones de personas viviendo en zonas en peligro" y que por tanto "hay muchas infraestructuras que hay que plantearse" y zonas de riesgo que hay que evaluar. A su vez, ha reclamado una legislación general de emergencias.
Por su lado, la representante de Intersindical, Beatriu Cardona, ha explicado que ha recorrido los centros educativos de varias localidades afectadas y ha denunciado que han detectado varios tipos de hongos y "una sensación de abandono máximo" que han sentido los equipos directivos, las familias y el alumnado.
"Es profundamente injusto que se intente dar una sensación de normalidad de las localidades de la zona cero, porque eso solo crea una sensación de que ya está todo solucionado, cuando, por desgracia, está todavía todo por hacer", ha lamentado.
El presidente de los Autónoms Valencians de ATA y también vicepresidente de la CEF, Alberto Ara, ha insistido en ayudas "a muy largo plazo" y en evitar la burocracia. "Sin dinero no se pueden hacer cosas", ha advertido.
Por último, el presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaume Giner, ha quedado en que con la Dirección General de Farmacia y con la Consejería en que van a establecer un protocolo de actuación para establecimiento de servicio farmacéutico en situación de catástrofe.