Reventones secos explican descensos bruscos pero pasajeros de temperatura en Madrid y otros puntos en plena ola de calor

Imagen de archivo de una tormenta sobre Courchevel, Francia
Imagen de archivo de una tormenta sobre Courchevel, Francia - ANIA FREINDORF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 17 junio 2022 17:45

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Reventones secos originados por las tormentas están provocando acusados descensos térmicos "bruscos" que suponen un alivio en la ola de calor pero que son momentáneos, pues duran lo que dura la tormenta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press la situación de bajón térmico que se experimentó este jueves y en los pasados días en los lugares y momentos en los que han registrado tormentas, como en Madrid o en distintos puntos de la mitad norte peninsular.

   Del Campo ha señalado que estas bajadas de temperaturas pueden ser de entre cinco y diez grados centígrados e incluso de hasta doce, como ocurrió este jueves en Madrid que durante el transcurso de la tormenta el mercurio bajó unos ocho grados centígrados.

   No obstante, asegura que este es un fenómeno "normal" y "relativamente habitual" que ocurre cuando las nubes de evolución terminan en tormentas aisladas en las que en algunas áreas se produce una convección de aire que puede derivar en "descensos transitorios y bruscos de la temperatura".

   Este reventón sucede cuando hay una masa de aire muy cálida y muy seca, como la que está estos días sobre la Península. Al formarse una tormenta cuya base de la nube está situada a gran altura, donde no hace tanto calor porque está lejos de la superficie, entonces al caer la precipitación de la tormenta choca contra la nube y parte de ella se evapora.

   En definitiva, aclara que la precipitación que cae de la nube se evapora y en ese momento se produce un enfriamiento del aire cirdundante a la lluvia. A su vez, al enfriarse, el aire se hace más denso y tiende a caer con más rapidez a la superficie. No obstante, añade que este descenso de las temperaturas que puede ser de hasta diez o doce grados suele ser transitorio y, una vez termina la precipitación, las temperaturas se recuperan.

   Así, se produce un fenómeno termodinámico muy conocido es que la evaporación producción de enfriamiento del entorno, que ocurre cuando se dan situaciones de ola de calor y se forman tormentas. Además, en la tormenta ese aire frío denso da lugar a rachas de viento fuerte como las que se dieron este jueves en capitales como Madrid o Valladolid.

   En todo caso, el término 'reventón seco' se produce cuando la tormenta origina rachas de viento muy intensas, generalmente superiores a los 80 kilómetros por hora y las precipitaciones son escasas.

   Se trata de una fuerte corriente descendente convectiva originada normalmente en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos muy fuertes. Así, del Campo precisa que se denomina reventón húmedo o seco en función de la cantidad de precipitación.

   Precisamente, concluye que los entornos secos, como el que predomina en la Península Ibérica, son favorables para la creación de corrientes descendentes por enfriamiento latente a causa de la evaporación de las gotas de lluvia que caen desde la base de la nube en una capa de aire no saturado de humedad.

Más noticias