922983.1.260.149.20241112210031
Vídeo de la noticia
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (Es - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 23:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

BRUSELAS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata española a una vicepresidencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha apuntado este martes a la responsabilidad de la Generalitat en la alerta y gestión de las primeras horas de la catástrofe provocada por la DANA para defenderse de los ataques del PP y Vox durante el examen al que se ha sometido en el Parlamento Europeo; al tiempo que ha avisado del riesgo de poner en duda los datos científicos en la respuesta al cambio climático y alertado contra los negacionistas.

De este modo, la candidata a comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva ha optado por subrayar el reparto de responsabilidades en un Estado "descentralizado" como en España o "en Alemania" para insistir en que "el gobierno regional es el responsable de generar las alertas a la opinión pública" y tomar las "medidas para proteger" a la población.

También ha argumentado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió las alertas "en el momento adecuado" y que ello permitió que instituciones como la Universidad de Valencia cancelaran las clases y toda actividad académica del martes 29 de octubre, día de la tragedia, en base a los avisos conocidos el lunes, y ha recalcado que "no fue el caso de otros" estamentos.

Así, la socialista ha querido subrayar los riesgos de "minar la credibilidad" de las autoridades científicas como la AMET si las autoridades "no toman en serio las alertas lanzadas" porque ello puede tener "consecuencias catastróficas" para la población; al tiempo que ha insistido en que las alertas nivel "rojo" emitidas en las horas previas están estandarizadas en la UE e implica recomendaciones como quedarse en casa y enviara alertas a la población civil.

"Insisto en la importancia de destacar el reparto de competencias entre el Gobierno regional y el nacional. No fallaron las alertas sino las medidas para proteger a la población y eso no compete al Gobierno nacional, que estaba listo para ayudar y trabajando desde primera hora de la mañana", ha zanjado a preguntas de los eurodiputados.

A lo largo de las tres horas de audiencia pública para evaluar su idoneidad, Ribera ha escuchado las críticas de varios eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y de Vox por su inacción y gestión de la DANA, frente al apoyo de eurodiputados socialistas, y cuestionado su experiencia para abordar asuntos de Competencia.

También han buscado ponerle en apuros poniendo en duda su neutralidad para decidir desde Bruselas sobre cuestiones que afecten al Gobierno del que aún forma parte o preguntándole por sus vínculos con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En todo caso, la mayoría de críticas han estado dirigidas a la respuesta del Gobierno a la catástrofe que ha dejado más de 200 muertos por las inundaciones en el este y sur de España, la mayoría en Valencia.

Así, la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, le ha pedido aclarar si dimitirá como responsable en el Ejecutivo comunitario si llega a verse "involucrada judicialmente". "Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", ha remachado la eurodiputada 'popular', quien le ha afeado que tras la catástrofe haya optado por permanecer "escondida" en Bruselas en lugar de comparecer en el Congreso para explicar la situación.

Al igual que Monsterrat, el portavoz del PPE en la sesión, el alemán Markus Ferber, ha afeado a Ribera que haya tenido palabras de solidaridad con las víctimas en el Parlamento europeo mientras rehúye la comparecencia ante el español.

A este respecto, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha informado de que acudirá al Congreso de los Diputados la "próxima semana" para dar explicaciones y que argumentado que antes no ha sido posible porque no hubo actividad parlamentaria la semana pasada en España y esta debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.

El líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, por su parte, ha tenido una dura intervención y afirmado que Ribera no debería ocupar un asiento en el próximo Ejecutivo de Von der Leyen "sino en el banquillo" porque "no hizo nada" pese a tener información en tiempo real del temporal.

A estas acusaciones, Ribera ha replicado agradeciendo el "interés" del eurodiputado de Vox por la seguridad, los sistemas de alarma, la inversión y "por la ciencia" y ha avisado de que "no hay nada más peligroso que cuestionar o intentar minar la credibilidad de las instituciones" que alertan del impacto del cambio climático.

También el representante de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha referido a lo ocurrido en Valencia para preguntar a Ribera sobre lo que prevé hacer desde la Comisión Europea para combatir el impacto del cambio climático y ayudar a la UE a prepararse ante futuras catástrofes.

Canfin, además, se ha dirigido a Buxadé durante su toma de palabra para reprocharle que en sus críticas a Ribera haya evitado referirse precisamente al cambio climático y que desde la Eurocámara "batalle contra toda política par limitar el impacto" climático.

AVISA DEL PELIGRO DEL NEGACIONISMO CLIMÁTICO

En este intercambio, Ribera ha aprovechado asimismo para señalar el peligro de los negacionistas del cambio climático, a quienes ha pedido "centrar los esfuerzos en encontrar soluciones, y no en negar lo que dice la ciencia".

"Es importante tener en cuenta por qué no nos podemos permitir el mismo error dos veces. Debemos tomarnos en serio las alertas, la evaluación del riesgo y no socavar la confianza de las instancias que emiten las alertas porque salvan vidas", ha defendido.

Así ha respondido a los comentarios de la eurodiputada alemana Anja Arndt, del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, que han cosechado los abucheos de las bancadas de los eurodiputados defensores de las políticas climáticas.

"La máxima preocupación para mis hijos, mis nietos y la gente de mi generación es la negación del impacto del cambio climático y sus repercusiones en la economía", ha destacado Ribera, quien ha advertido de que "los datos son terroríficos".

La candidata ha recordado que en 2024 ya se ha rebasado el límite de 1,5 grados de incremento de las temperaturas que recoge el Acuerdo de París y ha alertado de que la corriente del Atlántico Norte está "a apunto de colapsar", que puede tener un "impacto climático brutal" en todo el continente europeo.

"Desgraciadamente, cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos", ha agregado Ribera, que aboga por reforzar capacidades e instrumentos para crear prosperidad a través de esta necesaria transformación, para lo que ha pedido permanecer "unidos para garantizar una transición equitativa, inteligente y rápida".

En otra respuesta al líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, Ribera ha advertido de que "no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan" de fenómenos meteorológicos adversos, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, contra la que ha arremetido el eurodiputado de extrema derecha en relación a los avisos de inundación por la DANA.

Más noticias