MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la creación del parque nacional marino en El Hierro mientras que el senador de la Agrupación Herreña Independiente (A.H.I.), Aniceto Javier Armas González, le ha recriminado haber puesto "la exigencia de Europa y el interés corporativo" de quienes han diseñado el futuro parque marino de la isla por delante del "interés y la necesidad" de los herreños.
"Hay que conservar y proteger y mantener los usos tradicionales pesqueros, como me comprometí a hacer", ha señalado la ministra al ser preguntada en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre si ratifica que el Gobierno no impondrá un parque nacional marino en El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) si la población de la isla y las instituciones locales que la representan se muestran contrarias a su creación.
A su vez, Ribera ha recalcado que desde el Ministerio han "compartido criterio" y hablado con el Gobierno de Canarias, el del Cabildo, los ayuntamientos, los expresidentes, el expresidente del Cabildo y las asociaciones locales y que "lo van a seguir haciendo". A su juicio, los principales beneficiarios del parque serán los herreños.
En opinión de la ministra, los usos tradicionales pesqueros "están perfectamente reconocidos en lo que puede llegar a ser ese reconocimiento del Mar de las Calmas como el primer parque nacional de España que representa un ecosistema marino subtropical enormemente rico". De cara al futuro, Ribera ha insistido en que su apuesta sigue siendo la de "trabajar, consensuar y respetar al máximo la voluntad de los herreños".
Por su parte, el senador de la A.H.I. le ha recriminado actuar "de manera oscura y a espaldas de la gente" y ha defendido como "lógico" que los herreños piensen que se les está ocultando algo, que los beneficios del parque serían para "los políticos y los técnicos de Madrid" y que no se respetan sus tradiciones.
A su vez, ha recalcado que la costa y el mar de El Hierro está conservado porque ha sido "protegido por los herreños ejerciendo la pesque y el marisqueo tradicional" desde el siglo XV hasta la actualidad. "No nos van a enseñar nada sobre su sostenibilidad del territorio, ni terrestre ni marino. Si nos quieren ayudar, vengan y aporten lo que tienen", ha insistido.