MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Mar Menor tiene "un problema muy grande, muy importante, que es la excesiva presencia de nitratos y sustancias químicas", así como otras causas contaminantes que "hay que atacar", al tiempo que ha lamentado que sea una de "tantas causas abandonadas a lo largo de los años por un gobierno del Partido Popular (PP) que estaba mirando para otro lado".
Por ello, ha destacado el papel que desempeñará el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) a la hora de proteger a este ecosistema. "Es la propuesta más ambiciosa, más generosa, más seria y más transversal que nunca ha estado presente en un ecosistema español y, en particular, en el Mar Menor", ha afirmado Teresa Ribera en referencia al conjunto de medidas destinadas a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave.
La vicepresidenta tercera se ha expresado así en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso donde, tras responder a las preguntas formuladas por el PP en la sesión de control al Gobierno, ha defendido ante los periodistas que han cerrado "pozos ilegales, hemos contribuido a buscar alternativas para los agricultores, hemos activado aquellas medidas que nos permitan evitar que los residuos mineros en la ladera del Mar Menor, donde antes había actividad minera, lleguen al Mar Menor".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado que también se han transferido recursos a los ayuntamientos ribereños "para que puedan mejorar las condiciones de saneamiento", y se ha mostrado conocedora de las "consecuencias económicas muy nocivas" para la población, la agroindustria, el sector inmobiliario y el turístico, y del "impacto emocional muy relevante para muchos vecinos que han vivido, que han crecido con ese maravilloso ecosistema, y que ahora lo ven con un grado de deterioro muy notable".
En cuanto a los objetivos de la transición ecológica en Europa, para Teresa Ribera, "ahora el gran debate es cómo seguir avanzando", por su relevancia para los europeos desde el punto de vista económico, social y geopolítico. "Tenemos una mayoría de fuerzas europeístas en el Parlamento Europeo, salvo que el Partido Popular se decantara por aliarse con la extrema derecha, con el populismo. Así que será importante qué es lo que haga el Partido Popular", ha concluido.