MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "mayor visibilidad del agua" en las políticas públicas y reforzar la capacidad anticipatoria de España ante "excesos", desde las fuertes inundaciones a las sequías prolongadas, para garantizar la gestión eficiente y el acceso de todos al agua.
"Necesitamos más investigación, más desarrollo tecnológico, mayor visibilidad del agua en las políticas públicas. El agua es algo de lo que nadie puede prescindir y España es una referencia internacional en la gestión hídrica", ha señalado en su intervención en la inauguración de la jornada 'Los retos sobre el futuro del agua' de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Fundación Ramón Areces y Cosce, donde ha pedido adaptar las infraestructuras españolas a "situaciones extremas".
A lo largo de su intervención, la ministra ha destacado el papel que está asumiendo la digitalización en la mejora de la gestión del agua. En este aspecto, ha hablado sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial o las de los gemelos digitales, que según ella ya están ayudando a identificar las redes de saneamiento en las zonas inundables.
4.800 MILLONES DE PERSONAS, EN PELIGRO POR LA MALA GESTIÓN DEL AGUA
El evento 'Los retos sobre el futuro del agua' ha reunido en Madrid a expertos de diferentes áreas para analizar desde múltiples perspectivas los 'Retos sobre el futuro del agua'. A lo largo del acto, Ishai Dror, científico del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra del Instituto Weizmann de Ciencias, ha presentado las tendencias actuales en la disponibilidad de agua segura y ha destacado los hallazgos que contribuyeron a un reciente informe de la ONU, en el que se advierte de que, sin un mejor control de la calidad del agua, la salud y los medios de subsistencia de 4.800 millones de personas podrían estar en peligro para 2030.
Por su parte, Berta Grau-Pujol, epidemióloga del programa europeo de epidemiología de intervención (EPIET) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingñés) en el Centro de Operaciones en Emergencia de Salud Pública en Portugal, ha reclamado que "se adopten medidas globales para mitigar los impactos del cambio climático" y que se fortalezca "la capacidad de los países para abordar las amenazas de salud con sistemas de vigilancia que permitan detectar, responder y controlar a tiempo los riesgos de salud pública" ya que "el acceso seguro al agua y al saneamiento son fundamentales para prevenir enfermedades infecciosas".
Asimismo, Alberto Garrido, catedrático de Política Agrícola y Economía de Recursos Naturales y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que "los recursos disponibles (en España) ya están disminuyendo y lo seguirán haciendo" por lo que "se debe extremar la prudencia en la gestión e invertir en las infraestructuras y en los sistemas de gestión y reparto del agua" sin olvidar "el cuidado de la calidad y la restauración ríos y acuíferos".
En el evento, Sara García Linares, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, ha expuesto una posible solución al problema de los microplásticos, un nanorreactor biológico que ha diseñado junto con su equipo. Basado en una proteína del veneno de una anémona, que puede descomponer los nanoplásticos hechos de PET (el material de los típicos envases y botellas transparentes).
A su vez, Alicia Benarroch, profesora de la Universidad de Granada y experta en Didáctica de las Ciencias Experimentales, ha destacado que, con una educación que incorpore "principios de sostenibilidad y justicia social" se puede "empoderar a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio" y prepararlas para enfrentarse a "los complejos desafíos del agua en el mundo contemporáneo, promoviendo así una gestión más equitativa y responsable de este recurso vital".
A su vez, Marcelino Agundez, científico titular en el Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha recordado que hoy se sabe que el agua es una de las moléculas más abundantes en el universo y que está presente en ambientes astronómicos tan diversos como nubes interestelares, regiones de formación estelar, discos protoplanetarios, planetas y cometas, e incluso en la atmósfera de estrellas.