Ribera pide "menos populismo" para la gestión del agua y el PP tacha su etapa en el ministerio de "fraude"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

   Vox le pregunta si ya tiene el cargo "firmado" en Europa y Bildu le pide quitar la etiqueta de "verde" a la energía nuclear

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "menos demagogia, menos populismo, más anticipación, más seriedad, más colaboración entre Administraciones" en la gestión del agua.

Así se ha expresado en una comparecencia urgente en el Congreso solicitada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado Filgueira, y otros 130 Diputados, para informar y hacer balance sobre las políticas y actuaciones llevadas a cabo desde que es responsable de su Ministerio y su impacto sobre el desarrollo económico, social y ambiental de España.

De esta manera, Ribera ha destacado que su "compromiso" con la seguridad hídrica es "total", así como su rechazo al "populimo hídrico". En este marco, ha recalcado que el consumo de agua tiene que ser cada vez "más eficiente y adaptado a la disponibilidad" y que la gestión hidrológica tiene que integrar escenarios de cambio climático y complementarlos con planes de sequía y prevención de riesgo de inundaciones.

Por ello, ha recordado medidas como el PERTE de digitalización del ciclo del agua, que tiene una inversión de más de 3.000 millones de euros hasta el año 2026; y que está trabajando en incrementar la disponibilidad de recursos gracias a la ampliación de la capacidad de las plantas desaladoras. En concreto, prevé alcanzar los 800 hectómetros cubicos (hm3) desalados al año antes "de finales de 2027".

Asimismo, la ministra ha hecho referencia a cómo han ayudado a entidades competentes en matería de saneamiento y depuración de las aguas a través del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), "más allá de que se trate de competencias locales en las que se espera una implicación autonómica".

En este sentido, ha señalado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó a España con una multa coercitiva de doce millones de euros más 10,95 millones semestre por retraso por el incumplimiento en nueve aglomeraciones urbanas que vertían sus aguas sin depurar.

Y es que, en palabras de la ministra, "respetar las normas y a los tribunales es siempre importante", argumento que también ha utilizado a la hora de hablar sobre los caudales ecológicos del Tajo, donde ha querido implantarlos de manera "gradual" para que "las inversiones en recursos no convencionales en las cuencas receptoras (pudiesen) contar con el tiempo necesario para asegurar la disponibilidad del recurso en todas partes".

ES "MUY DIFÍCIL" ACTUAR CONTRA EL LOBO "SIN NINGÚN CONOCIMIENTO"

Al diputado de Grupo Parlamentario de Vox, José María Figaredo Álvarez-Sala, que le ha criticado por las medidas relativas al lobo, le ha contestado que "es muy difícil" pensar "que se puede actuar sin sin ningún conocimiento". Por ello, ha señalado que trabaja con las comunidades loberas para poder disponer de los censos de lobos cuanto antes y poder activar los procedimientos que prevé la propia norma en el supuesto de que resulten necesarios.

Por otra parte, al diputado del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR Vicenç Vidal Matas, que se ha referido en su intervención a la Ley de Residuos, ha señalado que "los propios gestores" han entendido que será "imprescindible" la activación en todo el territorio de un sistema de devolución y el retorno, aunque todavía no se disponga de información oficial al respecto de los últimos años.

Con el diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu Oskar Matute García de Jalón, Ribera ha coincidido en que "todo lo que se ha hecho en materia de clima sigue siendo insuficiente" y que "necesitamos trabajar con una visión de al conjunto, a medio y largo plazo, con una integración en el conjunto de las políticas".

A la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido García, que le ha pedido trabajar en el convenio de obras hidráulicas en Canarias, que el Gobierno se negó a suscribir en abril, le ha respondido que "no es posible firmar un convenio en el que solamente una de las dos partes transfiere recurso" y que lo que hace el Gobierno es transferir todos los años a Canarias ocho millones para reducir los costes de desalación para abastecimiento urbano, otros 8 millones para reducir los costes de desalación para regadío y 20 millones para inversión en infraestructuras hídricas en Canarias.

Asimismo, al diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, que le ha instado a Ribera a mostrar "firmeza" en el desarrollo del canal de Navarra, la ministra le ha explicado que la evaluación de este proyecto puede estar resuelta a finales de año y que "inmediatamente después, salvo los ajustes que hubiera que realizarse" se podría sacar a licitación.

LOS SEIS AÑOS DE "FRAUDE" DE RIBERA EN EL MINISTERIO

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Jaime Eduardo de Olano Vela, ha calificado de "fraude" los seis años de Ribera al frente del ministerio y ha dicho que "toda su política energética, medioambiental o de reto demográfico ha sido un gran fraude".

Por su lado, el diputado socialista Javier Alfonso Cendón ha tachado la intervención de Olano de "lamentable" y ha recalcado que Ribera ha "liderado con valentía y con solvencia una revolución verde que no solo protege (el) medioambiente sino también revitaliza los territorios más necesitados".

Además, el diputado de Grupo Parlamentario de Vox, José María Figaredo Álvarez-Sala, ha ironizado preguntando a la ministra si ya tiene "firmado" el cargo en la Comisión Europea y al PP, si va a apotarla, ya que durante su intervención "en lugar de hablar de los intereses de los españoles, sólo ha hablado de sus delirios climáticos".

Por su parte, la diputada del Grupo Republicado, Teresa Jordà i Roura, ha afirmado que MITECO es "un ministerio vital, (pero) que no destaca por su vivacidad, ni tampoco por su determinación, ni por su rapidez, ni tampoco por su eficacia". Entre otros detalles, a nivel autonómico, ha subrayado que no quieren un deslinde en el Delta del Ebro y ha reclamado una conexión del municipio de Falset con el embalse de Guiamets, mientras que, a nivel nacional, ha lamentado que las medidas de la Ley de Residuos "no se estén aplicando lo suficientemente bien".

La diputada del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, Pilar Calvo Gómez, le ha recordado a la titular de Transición Ecológica que el Parlamento de Cataluña solicitó al Estado español la delegación de las competencias hídricas plenas en todo el ámbito territorial de Cataluña. Además, ha insitido en que el Gobierno se había comprometido a la ampliación de la desaladora de la Tordera.

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu Oskar Matute García de Jalón, ha calificado como "importante" que Ribera retirara la etiqueta verde a la energía nuclear. A su vez, ha manifestado que "hay que cuidar a quien nos cuide" y ha apoyado garantizar el acceso a la jubilación en tiempo y forma a los agentes forestales y a los bomberos, así como salarios dignos y derechos.

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Idoita Sagastizabal Unzetabarrenetxea, ha preguntado a la ministra por las tasas de recogida de envases y el posible despliegue de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR); y la líder de Podemos, Ione Belarra Urteaga, le ha instado a no formar parte de un "lavado de cara verde" a una Comisión Europea "de la guerra".

Además, el diputado del Bloque Nacionalista Gallego, Néstor Rego Candamil, ha lamentado que parezca que el Gobierno "alienta" la vía del 'greenwashing' y ha recordado que el PSOE se comprometió a continuar con el proceso de regeneración y saneamiento de las rías gallegas.