Mantiene la misma postura que ante anteriores acciones violentas de protesta climática
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha expresado su rechazo a la utilización de las acciones violentas para reivindicar compromisos "sobre ningún tema", incluida la acción climática.
"Rechazo profundamente esta manera de reivindicar compromiso sobre ningún tema. Tampoco sobre acción climática. La destrucción nunca ayuda nada a nadie", ha manifestado Ribera en su perfil de la red social 'X' (antes Twitter) tras la acción de activistas climáticos contra 'La Venus del Espejo', en la National Gallery, en Londres (Reino Unido).
Esta mañana, dos activistas de la organización Just Stop Oil han atacado este lunes el cuadro 'Venus del Espejo' (1647) de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres y han conseguido romper el vidrio protector de la obra, según informa el medio británico 'The Telegraph'.
El propio museo en redes sociales señala que en torno a las 11.00 de este lunes dos personas, que ya han sido detenidas, han entrado en la Sala 30 del museo con unos martillos de rescate de emergencia.
Posteriormente, se ha despejado la sala y se ha llamado a la policia. La pintura se ha retirado para que los conservadores examinen los posibles daños. La sala 30 se reabrió poco después de las 12.30 horas con 'Un soldado muerto' reemplazando la 'Venus del Espejo', según 'The Independent'.
Ribera ha mantenido en todo momento su postura contraria a las acciones climáticas violentas. Precisamente, el 6 de abril de 2022 activistas de Rebelión Climática entre ellos un grupo de científicos vandalizaron la fachada del Congreso de los Diputados, la conocida como Puerta de los Leones, mientras dentro del hemiciclo se desarrollaba el pleno de la Cámara Baja.
Precisamente durante su intervención en el pleno, la vicepresidenta ya se mostró en contra de tales acciones. "Lamento decir que no comparto la idea de que lanzar pintura contra la fachada de las cortes generales sea la mejor manera de lograr nuestros objetivos", censuró entonces.
Si bien situó aquella acción de desobediencia civil de los científicos en el marco de la presentación esa misma semana del informe del Grupo III del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), lamentó la acción de protesta por ser un método que aseguró que no compartía "en ningún caso" ni para defender la causa climática a la que definió como "probablemente la más importante que enfrenta la humanidad".
"Por respeto a las personas, al patrimonio, a la institución que representa esta Casa. No es la mejor manera de conseguir el respaldo que necesitamos tanto por los integrantes de este congreso como por parte de la sociedad en general", apostilló entonces.
Con el nuevo rechazo a la acción violenta realizada este lunes en Londres, Ribera vuelve a mostrar distancia con estos métodos a pesar de compartir la opinión de que el cambio climático se está acelerando y que se requiere una acción urgente a través de una reducción "muy significativa" de las emisiones de CO2.