898040.1.260.149.20240817124731
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP) en Bétera (Valencia) - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este sábado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y su intervención situaciones de crisis como la extinción de incendios o las inundaciones que han tenido lugar esta semana en las Islas Baleares como consecuencia de la DANA.
"La llegada de la UME tiene un efecto psicológico y a la ciudadanía le da mucha tranquilidad su presencia", ha asegurado la ministra durante su visita al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para añadir que "en cualquier momento y situación de emergencia las comunidades autónomas pueden contar con la participación de la UME".
En estos momentos, la UME cuenta con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 en apoyo logístico. Desde el inicio de la campaña de lucha contra incendios forestales de 2024 la Unidad ha realizado siete intervenciones.
El jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha explicado que el número de intervenciones de la unidad, así como la superficie quemada por incendios es "claramente inferior" en comparación con los últimos años. Además, ha afirmado que las capacidades están "intactas" al tiempo que ha avanzado que la campaña, durante este ejercicio, se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.