Robles, sobre el supuesto robo de datos de la DGT: "Es muy probable que sea muy exagerado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 3 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 3 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 15:41

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que considera "muy probable" que el supuesto robo de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se dio a conocer el pasado mes de mayo sea "muy exagerado", como ha argumentado en su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, en respuesta al Grupo Parlamentario Popular.

"Es siempre prudente esperar a que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que finalicen sus investigaciones para lograr una valoración objetivo, y es muy probable que el anuncio de datos que se ha ido diciendo por ahí, supuestamente sustraídos a la DGT, sea muy exagerado", ha detallado.

En su intervención, Robles ha tratado el ciberataque sufrido por la DGT y el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en mayo de este año. Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular ha preguntado a Robles por la actuación al respecto de la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, organismo adscrito al Ministerio de Defensa.

Así, la titular de Defensa ha explicado que el pasado día 13 de mayo se realizó una publicación en un foro de Internet "frecuentemente utilizado por cibercriminales" para anunciar la venta de una base de datos supuestamente perteneciente a la DGT, con alrededor de 34 millones de registros de ciudadanos. Un anuncio similar se publicó el 1 de junio ofreciendo de nuevo la misma información.

Según Robles, los anuncios sobre compraventa de bases de datos robadas son "muy habituales" en este tipo de foros. De hecho, son "uno de los principales mecanismos usados por la ciberdelincuencia para obtener rédito de sus intrusiones".

Tal y como ha destacado, se producen casos de estafa entre usuarios que venden información que realmente luego no pueden suministrar y, en cualquier caso, "estos anuncios sobre venta de bases de datos pueden hacerse públicos sin haberse contrastado adecuadamente la información, lo que genera situaciones confusas y de cierta alarma social".

La DGT cursó denuncia ante la Guardia Civil, con quien el Centro Criptológico Nacional está "colaborando estrechamente". Además, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Centro Criptológico Nacional se puso en contacto con la DGT para plantear las labores de análisis y o la aplicación de medidas de contención y mitigación en el caso de que fueran necesarias.

En este sentido, la titular de Defensa ha explicado que el incidente se encuentra bajo investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Paralelamente, el Centro Criptológico Nacional colabora aportando los informes técnicos y la información de ciberinteligencia que le son requeridas por estas. En líneas generales, ha destacado que la prevención y la detección en una fase temprana de accesos ilegítimos por parte de terceros son una prioridad para las administraciones públicas españolas.

Asimismo, la ministra ha explicado que el Centro Criptológico Nacional y su Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas CCN-CERT apoyan al sector público en labores de prevención, detección y respuesta ante incidentes, trabajando de manera continua en el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad que controlan los accesos a los datos de las diferentes instituciones del Estado como suministradores de información, así como con las múltiples entidades usuarias de este servicio en el ejercicio de sus competencias.

Igualmente, el CCN trabaja de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando éstas intervienen aportando informes técnicos e información de ciberinteligencia.

Posteriormente, la ministra ha admitido que los ciberataques "son una realidad" y que "cada vez serán mayores" y ha destacado que tiene "confianza plena" en que en el Centro Nacional de Inteligencia y en las Fuerzas Armadas están realizando las labores adecuadas y pertinentes para tratar de evitarlos. "Por eso es muy importante sobre todo que tanto en el ámbito público como en el ámbito privado se tomen medidas de prevención claramente para poder evitarlos, aunque no será fácil", ha incidido.

Contador

Leer más acerca de: