ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Basílica de San Pedro, en colaboración con la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti y la asociación Seconda Chance, ha diseñado dos proyectos sociales en favor de los refugiados y los presos, con motivo del Año Santo 2025, y ha organizado una cena con personas sin hogar, que tendrá lugar este sábado 9 de diciembre, según informa el portal oficial del Vaticano 'Vatican News'.
Uno de estos proyectos, 'Rosarios del mar', nace de la colaboración con la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti para la creación de rosarios con madera obtenida de las embarcaciones a bordo de las cuales llegan los migrantes a Lampedusa.
La madera es recuperada por los reclusos de varias instituciones penitenciarias, empezando por la prisión de la Ópera de Milán, quienes fabrican las perlas y las cruces, mientras que los rosarios son, posteriormente, ensamblados por refugiados en la Fábrica de San Pedro y se venderán en las tiendas de la Basílica.
"Es una gran experiencia de evangelización en prisión que hemos podido comprobar de primera mano. Jóvenes de las escuelas vienen a menudo a visitar los laboratorios de la prisión, e incluso cuando no son creyentes, quedan impactados por nuestros rosarios, preguntan cómo usarlos, qué significan todas esas bolitas y entonces los detenidos empiezan a explicárselo", ha explicado el presidente de la Fundación, Arnoldo Mosca Mondadori.
Por otro lado, el segundo proyecto se realiza en colaboración con 'Seconda Chance' una asociación que se dedica a la reinserción social de los presos a través del trabajo, utilizando como herramienta la promoción de la ley Smuraglia, que permite a los presos que cumplan los requisitos realizar trabajos fuera de la prisión, y a las empresas que los contratan, beneficiarse de exenciones fiscales.
Por ejemplo, desde septiembre, un electricista interno de Rebibbia Nuovo Complesso trabaja en las actividades de mantenimiento ordinario de la Basílica de San Pedro.
También existe una colaboración con la casa del distrito Mammagialla de Viterbo, en la que hay una sastrería que cose velas para barcos y ahora producirá bolsas de compras para el Jubileo que se comercializarán como souvenirs.
Además de estos proyectos, la parroquia vaticana de San Pedro, junto con el Dicasterio para el Servicio de la Caridad y con el apoyo de la Gobernación del Vaticano, organizará una cena con personas sin hogar la noche del 9 de diciembre con motivo de la inauguración del árbol de Navidad de este año y la bendición del belén en la Plaza de San Pedro.