Rouco: La visita del Papa da esperanza a la familia

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 12:45

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona es "un aliento de esperanza" para el país y las familias hacia las que, a su juicio, existe "una cultura hostil" en España y Europa.

Además, Rouco Varela ha asegurado, en una entrevista a El Mundo que recoge Europa Press, que las críticas a la visita debido a los costes son "habituales y poco objetivas" pues, según ha explicado, el Estado no tendría por qué discriminar el hecho religioso --"que implica a millones de ciudadanos"-- cuando "asume una serie de costes con respecto a actividades deportivas, culturales, de todo tipo". En todo caso, indica que los gastos "no son tales" pues "da más beneficios".

En cuanto a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Santa Misa de la Sagrada Familia, Rouco ha recordado que el líder del Ejecutivo "ha estado muchas veces en actos de la Iglesia" y ha señalado que participar o no en la Eucaristía es su "decisión personal" y no hay que convertirlo en "un problema de relaciones Iglesia-Estado".

En cualquier caso, ha admitido que la sociedad española se encuentra en medio de "una corriente cultural supra española que promueve el retorno a un laicismo que parecía que ya había sido superado por la Historia". No obstante, ha declarado que, aunque el Estado es laico y aunque ciertos aspectos de la legislación --matrimonio, derecho a la vida-- hayan cambiado, la realidad social dice que "las expresiones de religiosidad popular que se encuentran en España son únicas en toda Europa".

Finalmente, se ha referido a las lenguas que utilizará el Pontífice para celebrar la Santa Misa en Barcelona y ha subrayado que, hablando en catalán, lo que hace el Papa es "continuar la tradición de respeto de las peculiaridades culturales" de un lugar y una Iglesia que, a su juicio, "vive en un determinado contexto culturalista".