La RSCE lanza una campaña de concienciación para evitar el abandono de perros tras las fiestas navideñas

Campaña 'Más que un regalo, uno más de la familia' para evitar el abandono de perros tras las fiestas navideñas.
Campaña 'Más que un regalo, uno más de la familia' para evitar el abandono de perros tras las fiestas navideñas. - RSCE
Publicado: jueves, 7 diciembre 2023 10:02

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado la campaña de concienciación ciudadana 'Más que un regalo, uno más de la familia', para recordar la importancia de responsabilizarse de las mascotas y evitar el repunte de abandonos que ocurre tras la Navidad.

   En este sentido, la RSCE advierte de que uno de cada diez perros abandonados a lo largo del año acaba en un refugio de acogida en el mes de enero. Así, en enero de 2023, llegaron a los centros de acogida el 9,1% de todos los perros abandonados en España en 2022, la cifra mensual más alta de todo el año, según un informe de la Fundación Affinity.

   Igualmente, de los 288.000 animales que fueron recogidos por protectoras, 170.000 de ellos fueron perros, lo que supone el 59% del total. Entre las principales causas de abandono se encuentran problemas de comportamiento de la mascota y la pérdida de interés por el mismo, que figuran como el segundo y tercer motivo de abandono, respectivamente.

   Ello explica que el 73% de los perros abandonados son mestizos, mientras que el 27% son de raza, ya que los canes de raza pura presentan una características y una conducta "más predecible", por lo que elimina los imprevistos del comportamiento, añade la RSCE, que recuerda que el abandono animal esta penado por ley y que las Navidades de este año son las primeras con la Ley de Bienestar Animal en vigor.

   Aunque carece de desarrollo reglamentario, la norma expone las sanciones por abandonos, una pena grave con multa de entre 10.000 y 50.000 euros además del límite máximo de 24 horas en las que un perro puede permanecer solo, a partir del cual se consideraría abandono.

   Por su parte, el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, señala la "gran labor educativa" de los criados responsables a aquellos que deciden acoger un perro. "Su labor es indispensable para el bienestar animal siempre, pero en épocas como las Navidades, cuando crece la llegada de perros a los hogares, doblan su compromiso contra el abandono. Su fin último es vaciar las perreras desde fuera", ha precisado.

Leer más acerca de: