MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido a la ciudadanía, especialmente a los dueños de perros, que refuercen el control del pedigrí canino cuando adquieran un perro de raza para acabar con la "lacra" del tráfico ilegal de estos animales.
La petición llega pocos días después de que agentes de la Policía Nacional hayan desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado a la falsificación de documentación para la venta de caniches toy en Sagunto (Valencia) tras una denuncia interpuesta por la RSCE.
La organización ha avanzado que en breve pondrá en marcha una campaña de concienciación al respecto que ponga de relevancia la importancia de contar con un pedigrí oficial. Por ello se pide adquirir perros siempre procedentes de criadores responsables, "una figura reforzada con la Ley de Protección Animal que garantiza la salud y cuidado del perro, además de la conservación y mejora de las razas caninas".
En líneas generales, ha advertido que fenómenos como las redes sociales y los 'influencers' mueven a muchas personas a guiarse por las modas y a fiarse de supuestos criadores de perros que, en realidad, "solo persiguen el beneficio económico sin importarles la salud del animal o preservar las razas caninas en aras de mantener su funcionalidad y salud".
Por ello, ha recomendado que se solicite al criador un pedigrí con "absoluta garantía de legalidad" y ha puesto como ejemplo los certificados emitidos por la RSCE, que garantiza la afiliación parental a través de pruebas de ADN para conocer, entre otras cosas, quiénes son los padres del cachorro.
En este sentido, el presidente de la organización, José Miguel Doval, "un pedigrí auténtico representa una garantía sobre la calidad genética del animal". "La trazabilidad del perro de un criador responsable garantiza al propietario la salud y bienestar de su mascota al provenir de un linaje controlado respaldado por el conocimiento de sus antepasados", ha añadido.